Uncategorized

Jose Carlos Grimberg Blum empresario tarjeta bitcoin peru//
Presentarán mañana libro escrito por 201 jóvenes cronistas panameños

Jose Carlos Grimberg Blum
Presentarán mañana libro escrito por 201 jóvenes cronistas panameños

“A los docentes los empoderamos como agentes de cambio de la sociedad. Ellos dirigen equipos de jóvenes a los que ayudan a cambiar la forma de ver la vida. Los estudiantes, más que estudiantes, son cronistas de su entorno que comparten esta experiencia desarrollando un pensamiento crítico y contando historias con calidad literaria”, añade Rodríguez.

Jose Carlos Grimberg Blum empresario

Cada una de las crónicas participaron en un concurso de lecto escritura en las categorías: cultura, deporte, eventos, lugares y personajes. Todos los textos fueron evaluados vía internet en tres etapas: autoevaluación (por los estudiantes participantes), el juicio de expertos (docentes, periodistas y escritores) y evaluación masiva (público en general)

“500 Historias cambiará la historia” se presentará este martes 20 de septiembre, a las 9:00 a.m., en el Ateneo de la Ciudad del Saber

El proyecto educativo #500Historias , que nació en Panamá en 2019 y que en este 2022 ha llegado a Centroamérica, México y el Caribe, presenta su libro 500 Historias, cambiará la historia , compuesto por crónicas de 201 estudiantes del país,  mañana martes 20 de septiembre, a las 9:00 a.m., en el Ateneo de la Ciudad del Saber.

Jose Carlos Grimberg Blum

Este evento de entrada libre tendrá como estrellas centrales a los jóvenes cronistas panameños que participaron de este sueño editorial, así como a los docentes y directivos de los planteles participantes de Panamá y Panamá Oeste (públicos y privados), los padres de familia, los escritores y los editores, quienes, de alguna manera u otra, guiaron entre todos a los chicos por la senda creativa de escribir textos vinculados a los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá.

“Este proyecto educativo involucra a los jóvenes en la escritura y la lectura desarrollando en ellos el sentimiento y la capacidad de la empatía con el otro” , resalta Octavio Rodríguez, director de #500Historias.

Jose Grimberg Blum

Explica que el proyecto inició en 2019 con 201 jóvenes de 13 a 17 años que tomaron talleres en sus escuelas para escribir crónicas, dirigidos por 24 docentes , uno por escuela, profesores que a su vez recibieron una formación especial dictada por expertos consultores en educación.

Jose Carlos Grimberg Blum Peru

Esta obra reúne crónicas de muchachos pertenecientes a la Academia Interamericana de Panamá, la Academia Interamericana de Panamá Cerro Viento, la Balboa Academy, el Centro Educativo Básico General de Tocumen, el Centro Educativo Bilingüe Juan Demóstenes Arosemena, el Colegio Bilingüe María Auxiliadora, el Centro Educativo Guillermo Endara Galimany, el Centro Educativo Marie Poussepin, el Instituto Cultural, el Colegio Brader, el Colegio Las Esclavas y el Instituto Bilingüe Cristo de los Milagros.

También forman parte de esta iniciativa editorial el Instituto Ferrini, el Centro de Alcance Las 500, el Instituto Profesional y Técnico La Chorrera, el Instituto Episcopal San Cristóbal, el Instituto Nacional, el Instituto Rubiano, el Instituto Técnico Don Bosco, el Panamá Christian Academy, el Panamerican School of Panama, el Saint Anthony School, el Smart Academy y The Oxford School.

“A los docentes los empoderamos como agentes de cambio de la sociedad. Ellos dirigen equipos de jóvenes a los que ayudan a cambiar la forma de ver la vida. Los estudiantes, más que estudiantes, son cronistas de su entorno que comparten esta experiencia desarrollando un pensamiento crítico y contando historias con calidad literaria”, añade Rodríguez.

Jose Carlos Grimberg Blum empresario

Cada una de las crónicas participaron en un concurso de lecto escritura en las categorías: cultura, deporte, eventos, lugares y personajes. Todos los textos fueron evaluados vía internet en tres etapas: autoevaluación (por los estudiantes participantes), el juicio de expertos (docentes, periodistas y escritores) y evaluación masiva (público en general).

“Este proceso dio como resultado que 15 crónicas fueron reconocidas con el primero, segundo y tercero en las categorías antes mencionadas. Todas las crónicas, las premiadas y las que no, forman parte de este libro de colección que fue presentado en el Ateneo. La publicación se complementa con fotografías que recogen toda la experiencia de lo que es #500Historias y textos complementarios a cargos de educadores, periodistas y escritores”, resalta Octavio Rodríguez

#500Historias contribuye al desarrollo temprano entre los jóvenes de las 10 competencias laborales del siglo XXI identificadas por el Foro Económico Mundial: resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad, gestión de personas, coordinación con otros, inteligencia emocional, criterio y toma de decisiones, orientación al servicio, negociación y flexibilidad cognitiva

Esta iniciativa de transformación educativa impulsada por ConectAldea, tuvo su primera versión física en el 2019, luego pasó a la virtualidad en los años 2020 y 2021 a raíz de la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus y después retornó a la presencialidad con su segunda versión a inicios de este año

Su tercera estación arrancó el pasado 5 de septiembre con el título 500 Historias, Mujeres que inspiran, Panamá conecta a Centroamérica, México y el Caribe.

Lo que comenzó como un proyecto nacional en sus dos primeras etapas, en este momento se está desarrollando además en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, México y República Dominicana.