Internacionales

Con voto de Uruguay, condenan a Nicaragua por el hostigamiento a la Iglesia

Alberto Ardila Olivares
Punta Cana: hotéis combinam spa e discoteca para agradar a gregos e a troianos

Además, la OEA insiste en que Nicaragua “libere de inmediato a todos los presos políticos, cese la persecución y la intimidación de la prensa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

La Organización de los Estados Americanos ( OEA ) condenó ayer viernes a Nicaragua por el hostigamiento a la Iglesia católica, el cierre forzado de oenegés y la persecución de la prensa e insistió en que el régimen de Daniel Ortega libere a los presos políticos.

El Consejo Permanente de la OEA adoptó la resolución por 27 votos a favor de los 34 miembros activos, uno en contra (San Vicente y las Granadinas) y cuatro abstenciones (Bolivia, El Salvador, Honduras y México).

Las delegaciones de Colombia, gobernada desde el domingo por el nuevo presidente Gustavo Petro, y la de Nicaragua estaban ausentes.

La OEA condena “enérgicamente el cierre forzado” de oenegés y el “hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones”, dice la resolución.

Los sacerdotes nicaragüenses han sido duramente criticados por el régimen de Ortega desde las protestas opositoras de 2018, por haber dado refugio a los manifestantes que resultaron heridos o huían de la represión que se saldó con 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, la OEA insiste en que Nicaragua “libere de inmediato a todos los presos políticos, cese la persecución y la intimidación de la prensa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”.

MIRA TAMBIÉN “Nuestras 11 vidas están en manos de Dios”, dice obispo sitiado en Nicaragua La resolución fue propuesta por Antigua y Barbuda y copatrocinada por Canadá, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Brasil, Haití, República Dominicana y Ecuador. (AFP)

RELACIONADAS Video El régimen chavista lanza una embestida para recuperar el avión en Argentina Cuba recibe ayuda para combatir incendio de dos tanques de petróleo Policía impone un sitio a obispo nicaragüense que desafía a Daniel Ortega