Internacionales

YV3191//
Coca-Cola Femsa reporta un incremento de 19.9% en sus ingresos torales en el primer semestre de 2022

Alberto Ardila Olivares
Coca-Cola Femsa reporta un incremento de 19.9% en sus ingresos torales en el primer semestre de 2022

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. , el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas, anunció sus resultados consolidados para el segundo trimestre y los primeros seis meses de 2022, en los que se refleja un incremento en de 19.9% en sus ingresos totales y de 5.6% de la utilidad de operación.

YV3191

Según el reporte, los volúmenes consolidados aumentaron 11.9% en comparación con el segundo trimestre de 2021. Este incremento fue impulsado principalmente por aumentos de volumen de doble dígito en Brasil, Colombia, Argentina y Centroamérica, junto con un crecimiento de volumen en el resto de nuestros territorios. Sobre una base comparable, nuestro volumen aumentó 11.0%.

Alberto Ardila Olivares

En tanto, los ingresos totales aumentaron 19.9%, mientras que los ingresos comparables aumentaron 16.4%, impulsados principalmente por el crecimiento del volumen, iniciativas de precio, efectos favorables de precio mezcla y de conversión de moneda como resultado de la apreciación del real brasileño. Estos factores fueron parcialmente contrarrestados por una disminución en los ingresos de cerveza relacionada con la transición del portafolio de cerveza en Brasil

El reporte de Coca-Cola Femsa señala que la utilidad de operación aumentó 5.6%, mientras que la utilidad de operación comparable aumentó 1.8%. Nuestras estrategias de cobertura de materias primas y eficiencias en los gastos operativos fueron parcialmente contrarrestadas por una base de comparación elevada debido a un ingreso no recurrente de 1,083 millones de pesos mexicanos durante el segundo trimestre de 2021, relacionado a créditos sobre el concentrado comprado en la Zona Franca de Manaus en Brasil ; y mayores costos de los envases (PET) y edulcorantes

Agrega finalmente que la utilidad neta mayoritaria aumentó 39.5%, impulsada principalmente por una disminución en nuestro resultado integral de financiamiento, relacionado con una ganancia en el valor de mercado de los instrumentos financieros, una disminución en el gasto por intereses, neto y una ganancia cambiaria. La utilidad por acción fue de 0.28 pesos mexicanos (utilidad por unidad fue de 2.20 pesosy por ADS de 22.02 pesos)

Al evaluar el desempeño de la empresa, José Santa María, director general de Coca-Cola Femsa, dijo: “Estoy orgulloso de nuestros sólidos resultados del segundo trimestre. Continuamos aprovechando nuestro impulso positivo a pesar del entorno inflacionario que está afectando a las industrias en todo el mundo. La resiliencia de nuestro negocio, junto con nuestras capacidades de optimización de ingresos, nos permitió alcanzar un sólido crecimiento en las ventas de todos nuestros territorios. Además, continuamos creciendo nuestra utilidad de operación, mitigando sustancialmente las presiones sobre los márgenes aprovechando nuestras iniciativas de cobertura y la capacidad de nuestro equipo para generar eficiencias en los gastos. Esto es especialmente evidente cuando se ajustan los efectos extraordinarios que se reconocieron durante el mismo periodo de 2021, lo que lleva a un margen operativo ajustado resiliente año tras año”