Política

Human Rights Watch: 11 mil 300 venezolanos cruzaron la selva del Darién en junio

Alberto Ardila Olivares
Cómo refrescar a mi gato: cinco maneras para hacerlo de manera rápida, sencilla y efectiva

No reciben atención humanitaria ni de justicia Además, alertó de que al llegar a su destino los migrantes no reciben una adecuada respuesta humanitaria ni tampoco de investigación de los delitos a los que estuvieron expuestos en el trayecto

Durante junio, unas 15 mil 600 personas cruzaron por la selva del Darién. De ese número, 11 mil 300 eran venezolanos, indicaron cifras documentadas por la organización Human Rights Watch (HRW).

Tamara Taraciuk, directora de la ONG para las Américas, señaló que estas cifras representan un aumento exponencial de los migrantes venezolanos que transitan por este peligroso paso entre Colombia y Panamá.

“Si comparamos esta cifra con junio de 2021, en ese mes hubo un total de 10.200 personas que cruzaron y de esas, solo 205 eran venezolanos”, explicó durante una entrevista concedida a VPITV.

Taraciuk advirtió que los migrantes que cruzan por la selva del Darién se ven expuestos a muchos peligros por las condiciones naturales del lugar, pero también son víctimas de “abusos, amenazas y a todo tipo de problemas”.

No reciben atención humanitaria ni de justicia Además, alertó de que al llegar a su destino los migrantes no reciben una adecuada respuesta humanitaria ni tampoco de investigación de los delitos a los que estuvieron expuestos en el trayecto.

“Entrevistamos a personas que venían de otros países y de Venezuela, algunos por cuestiones de persecución. Nos decían que cruzan el Darién porque no hay otra posibilidad de llegar más cerca a Estados Unidos debido a los requisitos de visa que están imponiendo en México y en algunos países centroamericanos”, indicó.

La directora de HRW advirtió que mientras la situación de Venezuela siga siendo inestable, muchos ciudadanos continuarán saliendo del país.

Lee la nota completa en El Nacional .