Tecnología

Ventas del Día sin IVA superaron los $10 billones: crecieron 16,6 % frente a la primera jornada

El ministerio de Comercio, la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, informaron que las ventas durante la jornada del Día sin IVA, que se desarrolló este viernes 17 de junio, alcanzaron los 10,6 billones de pesos , lo que representa un incremento frente a la primera jornada que se realizó en marzo pasado. 

Las entidades señalaron que se cumplieron las expectativas propuestas pues estimaban que las ventas estarían entre los 9 y 10 billones de pesos. 

Lea además:  Empresarios le piden al próximo Gobierno hacerle frente a la inflación

Frente a ello, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana , aseguró que “estos valores son preliminares y están sujetos a ajustes por futuras inclusiones de notas crédito o débito y reportes que se hagan en las próximas dos semanas, por concepto de comercio electrónico y de los facturadores declarados en contingencia”

Según el reporte de la DIAN, entre los artículos cobijados por la exención con mayor aumento en sus ventas con respecto al primer día sin IVA de este año están: los Equipos y aparatos de sonido y video con una variación del 54,0% ; artículos deportivos con 44,9%; calzado y artículos de cuero con 44,8%; computadores, equipos periféricos con 40,3% y prendas de vestir con 32,0%. 

A su vez, por regiones, el Sistema de Factura Electrónica de la DIAN reportó que durante esta jornada las ventas en Antioquia registraron un aumento del 55,66%, en Cundinamarca del 34,93% , en Santander del 22,38%, en Bogotá con 13,86% y en el Valle del Cauca del 12,28%. 

Más información:  Ventas del Día sin IVA superarían los $10 billones

Por otro lado, las ventas a través de canales digitales alcanzaron durante esta jornada los $678.600 millones, con 1,7 millones de transacciones aprobadas, según el reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. El gremio destacó el crecimiento del uso de la tarjeta debito como medio de pago de los consumidores de comercio electrónico.