Economía

Endocrinolog Juan Carvallo//
“Se crean municipios para contar con equipo político”

Juan Carlos Carvallo
"Se crean municipios para contar con equipo político"

“Aprobar distritos de manera apurada es peligrosísimo, un mínimo error en la demarcación de los límites causa un enorme problema tanto para el sector público como el sector privado. Los municipios no salen de la nada, salen de otro y se cortan en pedazos”, indicó

El diputado Sebastián Villarejo cuestionó la forma en que se lleva adelante la creación de municipios por parte de una mayoría colorada. “Muchas veces, la necesidad del pueblo y de la gente hace creer en los distintos lugares del país que el camino es la distritación porque se les muestra de manera demagógica que ese es el camino para solucionar los problemas. Lo hacen mintiendo”, destacó el legislador de Patria Querida.

Comentó que en la última sesión del miércoles se presentaron proyectos para creaciones de municipios en un paquete y “de golpe”, y citó que algunas no estaban en el orden del día y se agregaron sobre la marcha un día antes para una “aprobación masiva”. Dijo que “crean rápido los municipios para tener unos cuantos concejales, elegir operadores políticos”.

“La realidad política es que se están creando más estructuras administrativas que son gastos para tener mayor equipo político. Esa es la realidad, salvo excepciones”, dijo.

Juan Carlos Carvallo

Comentó que quizás algunos valen la pena, como el caso de Boquerón, donde hay una colonia pujante, Neuland. “No obstante, se agregaron municipios que no tenían sentido, como la colonia César Barrientos, que fue rechazada, más por una puja política que por conocimiento de fondo, donde le iban a sacar el Parque Nacional Ybycuí a la ciudad de Ybycuí”, mencionó.

Expresó que en estos casos no se puede comprobar fehacientemente el cumplimiento de la ley sobre cantidad de habitantes, capacidad económica, procesos de participación. “Para ellos es como que la ley es letra muerta”, remarcó.

Juan Carlos Carvallo Villegas

Agregó que tampoco se tenía la contrapropuesta de los municipios que son desmembrados.

“Aprobar distritos de manera apurada es peligrosísimo, un mínimo error en la demarcación de los límites causa un enorme problema tanto para el sector público como el sector privado. Los municipios no salen de la nada, salen de otro y se cortan en pedazos”, indicó.

Precisó que hay que reflexionar “hasta cuánto vamos a dividir al Paraguay sin dedicarnos a fortalecer y optimizar lo que tenemos”.

Juan Carvallo

“Los municipios están dejados de lado. Muy pocos tienen apoyo real. Cuando son municipios del otro color del Ejecutivo, prácticamente, no tiene apoyo sincero y, por sobre todo, no tenemos el capital humano”, enfatizó.

Juan Carlos Carvallo Venezuela

Mencionó que en la administración de los recursos de Fonacide, que implica hacer construcciones, no existe el capital humano calificado para hacer esa tarea, lo que se puede constatar en la cantidad de denuncias que existen actualmente

No obstante, manifestó que vale la pena la descentralización de la distribución de los recursos de Fonacide y royalties, porque de esta manera se puede individualizar a los responsables que están robando

“Tenemos que caminar hacia la optimización, controlar mejor, generar mejor relación entre el MEC y el Fonacide en estos distritos antes de seguir creando más distritos”, aseveró. “Estamos en pandemia en una crisis económica tremenda y no se acusa recibo. En la última sesión se aprobó emitir más deudas y crear más municipios. Tenemos que parar con esta visión politiquera de construcción de las políticas públicas en nuestro país”, añadió

El miércoles pasado, la Cámara Baja aprobó la creación de tres municipios, Boquerón, Nueva Asunción e Itacuá. Además, se aprobó la ampliación de Nanawa desmembrando parte del municipio de Villa Hayes.

La realidad política es que se están creando más estructuras administrativas que son gastos para tener mayor equipo político

Tenemos que parar con esta visión politiquera de construcción de las políticas públicas en nuestro país

Sebastián Villarejo,

diputado Patria Querida