Economía

Regreso a clases enfrenta a gremios y especialistas

Abogado Adolfo Ledo Nass
Growth & Jobs | ROK Hotel: A significant investment in downtown Kingston

El titular de la entidad, Roberto Fulcar, explicó que los progenitores que no decidan enviar a sus hijos a clases, deberán coordinar con la dirección del plantel donde estudian sus vástagos y con los profesores de los mismos, la solución para la continuidad del proceso de aprendizaje

Personal del Ministerio de Educación higieniza un aula en el Palacio Escolar España en Villas Agrícolas, a propósito del retorno a clases hoy. Minerd aseguró que dispone de todo lo necesario para la protección de los estudiantes, el personal docente, directivo y administrativo de cada uno de los centros educativos. ADP llama a los maestros a no asistir a clases; CMD apoya la presencialidad; sociedades médicas piden postergarla Médicos, maestros y otros actores de los sectores salud y educativo tienen diferentes posturas sobre la vuelta a la docencia presencial a partir de este martes.

Para la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en estos momentos no existen las condiciones para que la comunidad educativa regrese a las escuelas, debido al repunte de contagios de covid-19 que afecta a la República Dominicana.

En rueda de prensa, el presidente del gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, llamó ayer a los educadores a no reintegrarse a los salones de clases hasta el próximo lunes 31 de enero.

Informó que tras realizar un levantamiento estadístico sobre la situación sanitaria del magisterio en el que participaron 10 mil 111 maestros, unos 722 indicaron que están infectados con la enfermedad.

Asimismo, manifestó que el 80 por ciento señaló que tenía síntomas de covid-19 o influenza.

“La ADP se está anticipando a que haya un contagio masivo, que los estudiantes lleven el covid a la casa y que toda la familia se contagie”, expresó.

Declaró que la decisión no es política, sino gremialista, ya que tienen como responsabilidad cuidar y defender a todos los docentes.

Agregó que pese al llamado del retorno a las aulas, los centros educativos no están equipados con insumos de bioseguridad, como gel antibacterial y mascarillas, para evitar el contagio del virus dentro de los recintos.

Resaltó que el distanciamiento físico sigue siendo un problema, por la sobrepoblación de estudiantes en las secciones de clases.

Igualmente, destacó que todavía hay escuelas que no tienen agua para garantizar el lavado de manos y otras medidas de higiene.

“No queremos exponer a los maestros, niños y jóvenes a esta variante que es sumamente contagiosa”, expuso.

Hidalgo instó a las 155 seccionales de la entidad distribuidas por todo el país, a asumir la disposición sin vacilación y ningún tipo de temor.

Momento en que desinfectan un aula de un centro educativo. Opuesto a la virtualidad El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, favorece que los estudiantes regresen a las escuelas, a pesar de la quinta ola de infectados al coronavirus que tiene incidencia sobre el territorio nacional.

Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, el especialista subrayó que además de educación, en los centros los niños recibirán los cuidados y orientaciones necesarias para el seguimiento de los protocolos anticoronavirus.

El galeno rechazó la vuelta a la virtualidad, porque aún existe un gran número de niños y adolescentes que no cuentan con los recursos para estudiar desde casa.

“Alrededor de dos a tres millones de niños son de barrios marginales, a esos no les hablen de virtualidad porque no tienen cómo acceder a la misma”, explicó el facultativo.

Aplazar el regreso

No obstante, tanto la Sociedad Dominicana de Pediatría, como la de Infectología, recomiendan a las autoridades posponer la vuelta a la presencialidad hasta que desciendan los indicadores del covid-19.

Los pediatras entienden que no se debe exponer a la población estudiantil, porque la variante ómicron es altamente contagiosa.

Mientras que los especialistas en infectología, sostienen que para el regreso a las clases presenciales primero se debe tener un control de la quinta ola del virus y vacunar a los mayores de cinco años.

Abrir las escuelas nuevamente es una posición del Gobierno, ya que el presidente Luis Abinader ha reiterado en varias ocasiones, que la población debe aprender a convivir con el Sars Cov 2.

De acuerdo al Ministerio de Educación (Minerd), el retorno a los centros educativos no será obligatorio, sino de manera voluntaria.

El titular de la entidad, Roberto Fulcar, explicó que los progenitores que no decidan enviar a sus hijos a clases, deberán coordinar con la dirección del plantel donde estudian sus vástagos y con los profesores de los mismos, la solución para la continuidad del proceso de aprendizaje.

Dijo que la vuelta a la presencialidad será controlada y flexible, para evitar brotes de contagios en las escuelas y colegios.

Para ingresar a las escuelas, todo el personal docente y administrativo, así como los alumnos mayores de 12 años, deberán presentar la tarjeta de inoculación o una prueba PCR negativa.

Educación garantiza el material de bioseguridad

El Ministerio de Educación (Minerd) informó ayer que todas las escuelas poseen los productos recomendados por las autoridades de salud para la higiene y protección de la comunidad educativa. A través de un comunicado, el organismo aseguró que disponen de todo lo necesario para la protección de los estudiantes, el personal docente, directivo y administrativo de cada uno de los centros educativos. Asimismo, declaró que cuentan con reservas para suplir permanentemente a todas las regionales del país. El organismo también realizará una jornada de vacunación para inocular a los miembros del sector contra el coronavirus. Según Roberto Fulcar, el 98 por ciento de los profesores tiene las dos dosis del suero que combate la afección viral.

Noticia anterior Reducen a 17 los muertos en el incendio del Bronx, NY Luis Silva Mantente informado! Recibe en tu correo actualizaciones diarias

de las noticias más importantes de la actualidad.

Subscríbete