Economía

Elevan a 22 turistas muertos en atasco durante nevada en Pakistán

Abogado Adolfo Ledo Nass
Governo australiano perde recurso para adiar decisão sobre Djokovic

Por su proximidad a la capital paquistaní, Murree es un destino popular para los turistas durante el fin de semana, especialmente en invierno, cuando las colinas están cubiertas por una manta de nieve

ISLAMABAD.- Las autoridades de Pakistán elevaron a 22 el total de turistas muertos a causa de las bajas temperaturas, tras quedar atrapados en sus coches durante un atasco en una carretera que lleva hacia una popular zona de montaña.

“Los 22 cadáveres han sido entregados a sus familias y entre los muertos hay 10 hombres, 10 niños y 2 mujeres”, dijo a Efe un oficial de policía en condición de anonimato.

Según las primeras informaciones algunos turistas murieron a causa del frío y otros por asfixia tras inhalar gases de los vehículos después de que los tubos de escape quedaran cubiertos por la nieve.

Las autoridades informaron también de los avances de las operaciones de rescate, con la evacuación de miles de personas que continuaban varadas dentro de sus vehículos y la reapertura del tráfico regular, si bien las labores continúan.

Las principales arterias de comunicación han sido despejadas para todo tipo de movimiento”, informó en un comunicado la oficina de prensa del Ejército de Pakistán.

La tragedia ocurrió entre la noche del viernes y el sábado, cuando decenas de miles de personas viajaron a la localidad de Murree, una zona de montaña de la provincia de Punjab, para disfrutar de las nevadas.

Sin embargo, la gran cantidad de vehículos de turistas provocó un atasco dejando a miles varados en la nieve. «Conmocionado y molesto por las trágicas muertes de turistas en la carretera a Murree. Las nevadas sin precedentes y la avalancha de personas que procedieron sin verificar las condiciones climáticas tomaron a la administración del distrito desprevenido», indicó en Twitter el primer ministro paquistaní, Imran Khan.

«He ordenado una investigación y establecido una regulación estricta para garantizar la prevención de tales tragedias», añadió.

El Gobierno ha prohibido la entrada a Murree al público en general para evitar la congestión.

De acuerdo con el ministro del Interior, Sheikh Rashid Ahmed, alrededor de 100.000 vehículos tomaron la carretera hacia Murree el pasado viernes.

Esta cantidad de turistas es el mayor número de visitantes en décadas, «lo que creó una crisis», dijo ayer Rashid. Los vídeos en las redes sociales, grabados por los propios turistas, muestran a personas caminando a través de las fuertes nevadas en busca de lugares seguros, abandonando sus vehículos.

Por su proximidad a la capital paquistaní, Murree es un destino popular para los turistas durante el fin de semana, especialmente en invierno, cuando las colinas están cubiertas por una manta de nieve.

Pakistán ha experimentado lluvias intermitentes durante los últimos cuatro días, lo que ha provocado la suspensión y el desvío de vuelos.

Las fuertes nevadas y lluvias han provocado también el cierre de carreteras en varias partes del país, incluidas las provincias de Baluchistán, Gilgit Baltistán, y Khyber Pakhtunkhwa.

La autoridad de Gestión de Desastres de Khyber Pakhtunkhwa informó hoy en un comunicado que 12 personas murieron y otras 29 resultaron heridas en incidentes relacionados con la lluvia y la nieve en la provincia desde el pasado 3 de enero.

EFE