Tecnología

Ministra advierte que casos de Covid-19 en Ecuador suben como en los “peores brotes”

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor

Pese al aumento de casos tras la detección de la variante ómicron en diciembre, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha descartado un confinamiento para no agravar la situación económica de pobladores. Siguenos en Telegram , Instagram , Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Quito.-  El aumento semanal de casos de Covid-19 en Ecuador es similar al de los “peores brotes” de la pandemia, aunque sin un alza significativa de la mortalidad, dijo este viernes la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Estimó que la actual semana epidemiológica sobrepasará los 10.000 contagios. “Eso nos pone en una condición epidemiológica muy similar” a la que vivió la nación en “los peores brotes de la pandemia”, señaló la funcionaria en una rueda de prensa, citó AFP.

Entre el 25 de abril y el 1 de mayo de 2021, el país registró un récord semanal con casi 14.000 casos, de acuerdo con el registro de la Universidad Johns Hopkins.

“Pese al brote epidémico que tenemos este momento, la cantidad de fallecimientos no es realmente evidente. Tenemos un ligero aumento de mortalidad”, agregó Garzón.

Guayaquil (suroeste), una de las primeras ciudades de América Latina que durante la pandemia fue azotada al punto de dejar ver muertos en las calles por el colapso del sistema sanitario y funerario, elevó al máximo su nivel de alerta por el incremento de contagios y prohibió la venta de bebidas alcohólicas y los espectáculos masivos.

“Instamos al COE (Comité de operaciones de Emergencia) Nacional a: limitar el acceso a las playas y balnearios hasta el 21 de enero y se evalúe la pertinencia de un estado de excepción”, escribió en Twitter la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri.

La ministra Garzón indicó que el país, donde la variante ómicron es de transmisión comunitaria, registra un incremento de casos entre niños, sin que se haya reportado muertes entre ese grupo etario.

Para enfrentar los contagios en niños, el ministerio de Educación dispuso la suspensión de clases presenciales durante la próxima semana y pidió a los padres que lleven a vacunar a sus hijos.

Adicionalmente, el COE, a cargo del manejo de la pandemia, anunció que en adelante incluso los niños deberán presentar el certificado de vacunación para ingresar a espacios públicos como centros comerciales.

Ecuador, donde la inmunización contra el covid-19 es obligatoria, aplica la vacuna a partir de los cinco años de edad.

El país ha completado el esquema de vacunación para un 79% de la población mayor de cinco años y desde febrero planea empezar a inmunizar a los niños de tres y cuatro años.

Además ha colocado la primera dosis de refuerzo a un 8% de la población vacunable (16,1 millones de personas).

Con 17,7 millones de habitantes, Ecuador -que en 2020 fue uno de los primeros focos de la pandemia en la región- reporta 559.950 casos de covid-19 (3.163 casos por cada 100.000 habitantes) y 33.699 muertos.

Pese al aumento de casos tras la detección de la variante ómicron en diciembre, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha descartado un confinamiento para no agravar la situación económica de pobladores. Siguenos en Telegram , Instagram , Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones