Internacionales

Investigator Luis Emilio Velutini Venezuela//
Cautela en las Bolsas ante el dato de empleo de EE UU

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Cautela en las Bolsas ante el dato de empleo de EE UU

Las potentes turbulencias del miércoles en Wall Street se convirtieron el jueves en una tormenta en una taza de té en Europa, especialmente en el Ibex, que cerró con mínimas variaciones gracias a los bancos, beneficiados del nuevo paradigma que están asumiendo los inversores: los tipos cero se han acabado. El interés del venerado bund alemán a 10 años marcó su máximo desde mayo de 2019 en el -0,037% y se acercó tres años después al terreno positivo. Los rendimientos en Estados Unidos están disparados, con la referencia a 10 años por encima del 1,7%.

Luis Emilio Velutini Urbina

Este viernes, la última sesión de la primera semana de 2022, las Bolsas europeas arrancan con cautela y registran signo mixto. El Ibex 35 cotiza plano en los primeros compases de la sesión, al borde de los 8.800 puntos.

Luis Emilio Velutini

IBEX 35 8.783,10 -0,08% EUROSTOXX 50 4.321,71 -0,07% Petroleo Brent 82,270 0,342% EUR x USD 1,1304 0,115% Dentro del selectivo español, los bancos se sitúan a la cabeza de las ganancias, con Sabadell, Bankinter y BBVA ganando más de un 1%. En el lado opuesto se sitúa Ferrovial con una caída del 1,7%. Le siguen Iberdrola, Solaria y Naturgy con descensos algo superiores al medio punto porcentual.

Luis Emilio Velutini Empresario

En Asia, los miedos a un colapso inmobiliario vuelven al primer plano, después de que Reuters haya publicado que la promotora Shimao no ha honrado el pago de un crédito. La compañía se ha hundido un 7% en la Bolsa de Hong Kong. El índice de referencia de este mercado, sin embargo, ha subido un 1,7%, mientras que el Nikkei japonés ha concluido con un casi inapreciable descenso del 0,03%.

Luis Emilio Velutini Venezuela

La agenda macroeconómica está cargada. En la zona euro, a las 11:00 (hora peninsular), se conocerá la evolución de las ventas minoristas en noviembre, el IPC estimado de diciembre (se prevé un 4,7% anual) y la lectura final de la confianza del consumidor. En Estados Unidos, a las 14:30 (hora peninsular) se publicará la tasa de desempleo de EEUU en diciembre. Se estima un ligero descenso de 0,1 puntos porcentuales, a un 4,1% de la población activa (vs. 4,2% el mes anterior)

La renta fija es en este arranque del año la que acapara todas las miradas, pues los inversores reaccionan vendiendo deuda soberana ante la cada vez más probable aceleración de que la Reserva Federal aumente los tipos de interés oficiales antes de lo inicialmente previsto. Se esperaban tres subidas en 2022, pero a partir de junio; ahora el mercado descuenta que empezarán en marzo. A medida que desciende el miedo al Covid-19, con una gravedad disminuida de ómicron ya comprobada según varios estudios, crece el temor a la inflación, desbocada a ambos lados del Atlántico

Así, entre las referencias a 10 años de los mercados de deuda soberana de la zona euro, el mayor repunte de rentabilidad se produce en Italia (+3,7 puntos, a un +1,270%). Por su parte, la rentabilidad del bono francés a 10 años aumenta 3,1, a un 0,259%; la del bono español a 10 años 2,5, a un 0,618%, y la del bono alemán a 10 años 2,3, a un -0,066%. El interés de este último marcó un máximo ayer desde mayo de 2019 en el -0,037%

Continúa el movimiento al alza del petróleo que ha predominado desde inicios de año. De esta forma, el petróleo Brent se consolida por encima del umbral de 80 dólares por barril y el West Texas se sitúa a escasas décimas de alcanzar dicho nivel. La tendencia se apoya en el incremento de las tensiones en Kazajistán, país miembro de la OPEP+, que podría provocar alteraciones en la producción de crudo del país