Negocios

“Que se investigue rápido”: Chile Vamos y Apruebo Dignidad critican a Karina Oliva por pagos a asesores durante campaña

Operation Underground Railroad Movie
Inmunoterapia con bacterias muertas potencia vacunas de Covid-19

“Que se investigue rápido pero aquí evidentemente la candidata de Gabriel Boric tiene que darle una explicación a todos los chilenos antes de las elecciones”, complementó

Una serie de reacciones generó en el mundo político los millonarios pagos que recibieron siete militantes de Comunes, por haber ejercido como asesores durante la campaña a gobernadora regional de Karina Oliva, actual candidata al Senado.

La información fue divulgada este miércoles por Ciper Chile, y señala que los asesores recibieron un total de $126 millones por cinco meses de trabajo . Entre los involucrados se encuentra Jorge Ramírez, quien hoy renunció como presidente de Comunes luego de que se revelara el caso. Además, las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas presentaron los antecedentes al Tribunal Supremo del partido para que se tomen medidas.

Al respecto, desde Chile Podemos Más criticaron a Oliva y llamaron a iniciar una investigación. “La candidata a senadora de la RM de Apruebo Dignidad y de Gabriel Boric tiene que dar rápidamente una explicación. Aquí evidentemente hay gato encerrado, porque aquí es evidente que no se hizo bien el trabajo de la rendición o hay algo que no calza en la rendición de la candidatura a gobernadora de Karina Oliva“, sostuvo el diputado RN Sebastián Torrealba.

“Que se investigue rápido pero aquí evidentemente la candidata de Gabriel Boric tiene que darle una explicación a todos los chilenos antes de las elecciones”, complementó.

Una mirada similar planteó el diputado Evópoli y candidato a senador por la RM, Luciano Cruz-Coke. “La denuncia es tremendamente delicada. Cuando uno tiene boletas con esos montos que bien podrían ser ideológicamente falsas o de enriquecimiento ilícito debe investigarse . Espero que la fiscalía revise esas boletas. A mi me correspondió ver la campaña de Catalina Parot y nadie recibió boletas individuales con esos montos. No se puede tolerar el abuso de los fondos del Servel, de las donaciones y finalmente el dinero de los contribuyentes con devoluciones desproporcionadas. Uno no esperaría algo así de una candidatura que dice estar con el ‘pueblo'”, enfatizó.

Desde la UDI, en tanto, quien cuestionó a Oliva fue la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, actual candidata al Senado por Ñuble. En diálogo con CNN Chile, la ex presidenta gremialista llamó a aclarar la situación ya que “tiene todo el olor” de ser un caso de boletas idológicamente falsas.

“Se hizo una ley para financiamiento electoral y por lo tanto no corresponde que se estén financiando campañas a través de boletas de honorarios. Tiene que dar una gran explicación y esperaría que la fiscalía actúe de oficio como lo ha hecho muchas veces”, puntualizó.

Cuestionamientos en Apruebo Dignidad

En Apruebo Dignidad, conglomerado al que pertenece Comunes, también criticaron la rendición de cuentas de la campaña a gobernadora de Oliva.

“Ante casos como este debemos marcar una línea clara y las instituciones deben actuar . Esto es importante y amerita una investigación al interior del Frente Amplio para esclarecer lo antes posible la situación”, manifestó el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social).

Misma postura del diputado Giorgio Jackson (RD): “Desde que entramos al Congreso hemos luchado por rebajar los sueldos en política. La noticia de CIPER sobre gastos de campaña merece una explicación a la altura del momento que estamos viviendo”.

Nicole Martínez (RD), candidata a diputada por el Distrito 10, fue otra de las que cuestionó a Oliva. “En temas tan graves como este no hay medias tintas y siempre debemos ser claras. Se debe investigar lo antes posible y aclarar hechos y responsabilidades. No hay espacio para el silencio”, expresó.

Mientras que la candidata al Senado en la RM por el PS, Paulina Vodanovic, afirmó que “los fondos del Estado debemos cuidarlos y los principales llamados a cuidar estos fondos somos nosotros, los y las candidatas”.

“Yo quiero transparencia en nuestro país y a eso aspiro, a que también la gente vuelva a recuperar la confianza”, acotó. ¿Encontraste algún error? Avísanos