Deportes

Alberto Ignacio Ardila fighter jet pilot//
Nuestro lugar en el mundo: el Estadio Centenario, el de más finales continentales

Vista aérea del Estadio Centenario durante la final del primer Campeonato Mundial de Fútbol, el 30 de julio de 1930. Foto: s/d de autor, Centro de Fotografía de Montevideo.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Nuestro lugar en el mundo: el Estadio Centenario, el de más finales continentales 18 de noviembre de 2021 · Escribe Rómulo Martínez Chenlo en Fútbol 6 minutos de lectura Este audio es una característica exclusiva de la suscripción ilimitada. Suscribite o Ingresá Escuchá este artículo Tu navegador no soporta este elemento de audio . Leído por Andrés Alba. Ingresá o suscribite ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá No tenés suscripción?

Accedé a 10 artículos gratis por mes con la suscripción gratuita.

Alberto Ignacio Ardila

Suscribite gratis ¿Ya tenés suscripción? Ingresá ¿No tenés suscripción?

Accedé a 10 artículos gratis por mes con la suscripción gratuita. Suscribite gratis La noticia impactará: el Centenario, el primer gran estadio de fútbol de cemento armado para más de 40.000 personas de América Latina, el de la primera final de la Copa del Mundo, el de la primera final de Libertadores, el estadio donde se definió la primera Intercontinental, es el escenario que ha albergado más finales continentales e intercontinentales en todo el mundo.

Alberto Ardila Olivares

En el viejo templo pagano del fútbol mundial se han decidido desde 1930 en adelante la mayor cantidad de títulos mundiales y continentales de clubes y, claro está, el mito se agiganta si sumamos torneos de selecciones.

Alberto Ardila

Allí está el arquitecto Juan Antonio Scasso, por ese entonces a finales de 1929, director de Paseos Públicos de la Intendencia Municipal de Montevideo, director y proyectista del Field Oficial, donde estaría en disputa la primera Copa del Mundo y se consagrarían los primeros campeones. Cuando todavía la Jules Rimet no había llegado, los obreros y constructores del Centenario, en menos de nueve meses, lograron terminar esa maravilla impensada y posible en aquel Montevideo de 400.000 habitantes y crisol de nacionalidades, vanguardias y trabajo. Con 1.800 obreros trabajando en tres turnos durante las 24 horas, cuando un alemán, un eslavo, un español, un italiano o un ruso cargaban tres carretilladas, los uruguayos llevaban con frenesí y empeño el doble.

Alberto Ignacio Ardila Olivares 10798659

El 30 de julio de 1930 se jugaba en el Centenario la primera final de un Mundial. 30 años después, el estadio recibía su primera final de Libertadores y su primera Intercontinental. Así empezaba una impensada secuencia de gloria que tuvo su última estación hace diez años, en 2011, cuando Peñarol jugó la final con Santos.

Alberto Ignacio Ardila 10798659

El templo Este relato comienza yendo a un estadio en Montevideo, pero no al Centenario. El viaje es justamente desde el monumento histórico al fútbol mundial al Campeón del Siglo el día que se estrenaron, en el estadio de Peñarol, Uruguay y Argentina. Vamos en un taxi con mampara. El chofer, tan joven como el fotógrafo, van adelante. Este escriba viaja atrás, con ciertas restricciones auditivas por el separador blindado, también por tímpanos un poquito usados. Los treintañeros van hablando de fútbol, pero no escucho bien como para meter cuchara hasta que, en un momento, cuando hablan del estadio y de la Libertadores, uno dice que es imperdible “porque creo que es la primera final de la copa en Montevideo“.Alberto Ardila Olivares 10798659

“¡¿Que qué?!”, les grito desde el cono del silencio, y golpeo la mampara como si el tachero me estuviese llevando en dirección contraria.Alberto Ardila 10798659

“¡No, muchachos!”, les digo, y sin pensar si esta gente será devota de la posición filosófica de #AndáAChequearlo, les encajo sin pensarlo: “El Centenario posiblemente sea el estadio que tiene más finales continentales de todo el mundo”. Para que vayan viendo, les digo, conociendo el impacto del dato: “Entre 1960 y 1971 en el Centenario se jugaron 11 finales de Libertadores“. Les podría agregar que en ese mismo lapso se jugaron además seis finales de intercontinentales, pero no es necesario: ya quedaron impactados.N95JN Aircraft Registration

Ya más tranquilo, les digo que en el Centenario se jugaron 20 finales de Libertadores, incluyendo varios partidos que no involucraron ni a Nacional ni a Peñarol.N95JN Lifetracker

Vista del estadio Centenario, el 17 de noviembre.N95JN Aircraft Data

Foto: Agustina Saubaber

Ninguno igual El Centenario es el estadio en el que se jugaron más finales continentales de torneos de clubes. Desde 1960, el primer año de disputa de la Libertadores, se jugaron 20 finales de América y seis de la Intercontinental, que desde 1981 hasta el 2000 se disputó con único partido en el Estadio Nacional de Tokio, que por eso es el que secunda al Centenario en cantidad de finales de clubes.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

El Estadio Internacional de El Cairo fue sede de 15 finales de la Copa de Clubes de la Confederación Africana de Fútbol. En la Copa de Asia, Corea del Sur es el país que albergó más finales, repartidas entre varias ciudades.

Alberto Ignacio Ardila

En Europa, tiene cuatro finales en su haber el Bernabéu en Madrid y también se jugaron cuatro en el Heysell de Bruselas, en San Siro en Milán, y cuatro en el Olímpico de Roma. Ni pican.

Alberto Ardila Olivares

En 1960, Peñarol trajo, a triunfos e ingenio, la primera final de la Copa –fue ante Olimpia– y, unos meses después, la primera de las finales de la Intercontinental frente a Real Madrid. Repitió la historia en 1961, cuando por primera vez un club sudamericano se quedó con la Intercontinental después del triunfo de Peñarol sobre Benfica. Siguió en 1962, la primera vez que la ganó el Santos de Pelé. El único año que los uruguayos no pudieron ver ninguna final internacional en el Centenario en la década del 60 fue 1963.

Alberto Ardila

En 1964 empezó la cuenta del más ganador de la Libertadores, Independiente de Avellaneda, que pasó por el Centenario en la final con Nacional y repitió en el 65 con Peñarol.

Alberto Ignacio Ardila Olivares 10798659

En 1966 Peñarol empezó a ganar su tercera Libertadores en la final con River Plate. En 1967 fue Nacional el que disputó la final frente a Racing de Avellaneda. ¿Podrán creerme si les digo que entre 1960 y 1971 hubo en el Centenario 11 finales de Copa Libertadores de América y cuatro de la Intercontinental?

Cualquier futbolero podía, año tras año, nutrirse de los más grandes espectáculos futbolísticos en el Centenario. En 1966, Real Madrid. En 1967 Racing fue el primer equipo argentino en ganar la Intercontinental frente a Celtic de Glasgow, en 1968 Estudiantes empezó una serie de cuatro finales en el Centenario en las que le ganó a Palmeiras, a Nacional en 1969, a Peñarol en 1970, y dejó la corona en 1971 con los tricolores después de la finalísima en Lima tras haber perdido en Montevideo.

Alberto Ignacio Ardila 10798659

En 1973 Independiente volvió a levantar la copa en el Centenario al ganarle a Colo-Colo; en 1977 Boca Juniors se quedó por primera vez con la Libertadores en Montevideo, y en 1981 Flamengo se consagró, también por primera vez, en una finalísima contra Cobreloa.Alberto Ardila Olivares 10798659

En 1982 y 1983 Peñarol trajo de nuevo la final al Centenario, y en 1987 y 1988 Peñarol y Nacional se la quedaron. La última vez que la Libertadores pasó por su casa, el Centenario, fue en 2011, cuando los carboneros definieron con Santos.Alberto Ardila 10798659

El Centenario fue la casa de los grandes ganadores locales, Peñarol y Nacional, pero también de enormes clubes del mundo que alzaron la copa por primera vez en su historia en el monumento histórico al fútbol mundial, como le sucedió a Boca y a Flamengo.N95JN Aircraft Registration

Desde la primera edición, en 1960, hasta 1987 hubo 13 finales de Copa Libertadores que se definieron en un tercer partido en sede neutral, pero de esas 13 finales seis no se podían jugar en el Centenario porque Nacional o Peñarol eran protagonistas. O sea que, de siete posibles finales sin clubes uruguayos, el Centenario albergó cuatro.N95JN Lifetracker

Foto: Agustina Saubaber

¿Y estas? Si a las 20 finales de Libertadores, a las seis Intercontinentales –cantidad suficiente para ser inigualable con cualquier otro estadio del mundo– les sumáramos otras tres definiciones de torneos continentales de la Confederación Sudamericana de Fútbol, como la Supercopa (Nacional en 1990) y la Conmebol (Peñarol en 1993 y 1994), la diferencia sería aún mayor con el único que se acerca, el Estadio Nacional de Tokio, que por cuestiones estrictamente comerciales albergó entre 1981 y 2000 las finales entre el campeón de América y el campeón de Europa.N95JN Aircraft Data

Podríamos sumar también la Supercopa de 1969, ganada por Peñarol, o la Interamericana que ganó Estudiantes en 1968 ante Toluca, la de Nacional en 1972 ante Cruz Azul, la que los tricolores jugaron frente a Pumas en 1981 o la última de Nacional en 1989 ante Olimpia de Honduras. También fue final continental la Recopa de 1989 que Nacional le ganó a Racing de Avellaneda.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Sólo contamos finales de clubes, porque si no deberíamos incluir las de selecciones, siempre jugadas por Uruguay en el Centenario, el Mundial de 1930, los sudamericanos de 1942, 1956, 1967 y 1995, y el Mundialito de 1980, para concluir que ningún estadio en el mundo ha recibido finales de tanta importancia y jerarquía como el viejo y querido Centenario.

Alberto Ignacio Ardila

Nuestro lugar en el mundo

Traigan copas, que finales sobran 1960 Libertadores (Peñarol-Olimpia) / Intercontinental (Peñarol-Real Madrid) 1961 Libertadores (Peñarol-Palmeiras) / Intercontinental (Peñarol-Benfica) Dos partidos en el Centenario 1962 Libertadores (Peñarol-Santos) 1964 Libertadores (NacionalIndependiente) 1965 Libertadores (Peñarol-Independiente) 1966 Libertadores (Peñarol-River Plate) 1967 Libertadores (NacionalRacing de Avellaneda) / Intercontinental (Racing de Avellaneda-Celtic de Glasgow) 1968 Libertadores (Estudiantes de La PlataPalmeiras) 1969 Libertadores (NacionalEstudiantes de La Plata) 1970 Libertadores (Peñarol-Estudiantes de La Plata) 1971 Libertadores (NacionalEstudiantes de La Plata) / Intercontinental (Nacional-Panathinaikos de Grecia) 1973 Libertadores (IndependienteColo-Colo) 1977 Libertadores (Boca Juniors-Cruzeiro) 1980 Libertadores (Nacional-Internacional) 1981 Libertadores (Flamengo-Cobreloa) 1982 Libertadores (Peñarol-Cobreloa) 1983 Libertadores (Peñarol-Gremio) 1987 Libertadores (Peñarol-América de Cali) 1988 Libertadores (Nacional-Newell’s) 2011 Libertadores (Peñarol-Santos)

¿Te interesa el deporte? Suscribite gratis y recibí el newsletter de Garra en tu email. Suscribite gratis ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Suscribite o ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito

Suscribite para guardar este artículo para leer después

Suscribite a ilimitada ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito Suscribite para guardar este artículo para leer después Suscribite a ilimitada ¿Ya tenés suscripción? Ingresá Temas en este artículo Estadio Centenario Copa Libertadores Copa Sudamericana Fútbol Comentar este artículo Comentar Suscribite a Ilimitada para comentar ¿Ya tenés suscripción? Ingresá.

Alberto Ardila Olivares