Uncategorized

Cuba se prepara para otra jornada histórica de protesta, gobierno acosa y detiene a opositores

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
«Parecería que están todos contra Peñarol»

“Reconocemos que las protestas planeadas en Cuba el 15 de noviembre, al igual que las protestas del 11 de julio, dan voz al deseo de los cubanos de respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales”, expresó la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Mendrala, durante una conferencia de prensa telefónica

Se espera que miles de cubanos tomen las calles de las principales ciudades del país mientras el presidente Miguel Díaz-Canel advierte que el Gobierno está “preparado para defender la Revolución”

MIAMI, EE. UU. —  Este lunes, miles de cubanos están llamados a tomar las calles de la isla para participar en la “Marcha Cívica por el Cambio”, un movimiento surgido a raíz de las históricas protestas del 11-J para rechazar las acciones del presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Niurka Préstamo, una de las organizadoras de la marcha en la ciudad de Miami y que mantiene contacto directo con los promotores de las protestas dentro de Cuba, explicó a la Voz de América que el pueblo cubano “está cansado” de estar “oprimido bajo la dictadura genocida y asesina de los hermanos (Fidel y Raúl) Castro y, ahora, de Díaz-Canel”.

Ante este panorama, aseguró, la gente ha decidido salir a protestar “sin miedo a las consecuencias”.

SEE ALSO: Opositor cubano Yunior García denuncia que agentes de seguridad del estado bloquean su hogar “Hemos aguantado 62 años, y vamos camino de 63. Ninguna otra nación en el mundo ha aguantado tanto”, decía la mujer convencida de que el 11 de julio, cuando se desataron las históricas protestas en el país, marcó “un punto de inflexión” en el rumbo de Cuba “hacia la libertad”.

Ese día, el 11 de junio, las marchas dentro de Cuba tuvieron un gran impacto internacional ya que no se había visto algo así desde la protesta en el verano de 1994, que se conoció como el “Maleconazo” y que terminó en un éxodo masivo hacia EE. UU. catalogado como “la crisis de los balseros”.

La marcha de hoy, conocida también como la marcha del 15-N, ha sido promovida en Cuba por el grupo “Archipiélago”, una plataforma que, a través de las redes sociales, tiene como objetivo unir las voces de todos los cubanos, sin importar la ideología, y buscar una salida común a la grave situación que vive el país. Su ideólogo, el dramaturgo Yunior García, junto a otros colaboradores en todas las provincias de la isla ha estado coordinando todas las manifestaciones.

SEE ALSO: Cuba retira acreditación a periodistas de la agencia de noticias española EFE La joven Sheila Rodríguez, que hace 4 meses abandonó La Habana junto a su hermana dejando a toda su familia en la isla, cree está marcha “representa la oportunidad de denunciar, de una forma u otra, lo que ocurre en Cuba, que son secuestros, maltratos, hambre, que no hay libertad de expresión y que no hay calidad de vida”.

Ante eso, considera que la única solución para poner fin a la grave crisis social, política y humanitaria que vive el país pasa por “la unión del pueblo cubano” frente al oficialismo, que ha estado en el poder durante más de seis décadas.

Obtener el Flash Player de Adobe Insertar share “Mucha fuerza a todos los cubanos que salgan a las calles este 15-N” Insertar share El código se ha copiado en su portapapeles. Ancho px Altura px Comparta en Facebook   Comparta en Twitter   The URL has been copied to your clipboard No media source currently available

0:00 0:00:30 0:00 Descargar 240p | 1,6MB 360p | 2,6MB 480p | 5,1MB 720p | 8,0MB 1080p | 15,2MB “Esta es nuestra oportunidad. Hemos perdido el miedo y la juventud se ha dado cuenta de que ahí afuera de Cuba, que es una isla calabozo, existen otras cosas y que, sobre todo, hay libertad”, explicaba Rodríguez, que participó este domingo en una concentración en el centro de Miami, en Florida, a la que acudieron unos 500 exiliados.

Díaz-Canel dice estar “preparado para defender la Revolución” Desde La Habana, el presidente Díaz-Canel ha avisado que “estamos atentos, alertas y preparados para defender la Revolución” ante las crecientes marchas que están previstas en el país en las próximas horas.

El domingo simpatizantes del Gobierno impidieron a Yunior García salir de su casa, como tenía previsto para caminar unas cuadras vistiendo de blanco y con una flor blanca en las manos.

Varios opositores denunciaron acoso en sus casas, que fueron rodeadas por agentes de seguridad.

El foro de Facebook de la plataorma Archipiélago, dirigido por García y otros activistas, informó que su moderadora, Daniela Rojo, había desaparecido. Las fuerzas de seguridad detuvieron al también líder de Archipiélago Carlos Ernesto Díaz González, en la ciudad de Cienfuegos, segúnel sitio.

En sus últimos discursos, el mandatario cubano ha señalado directamente a Estados Unidos de estar detrás de estas protestas con el objetivo de “desestabilizar al país”. Según él, eso obedece a “toda una intención mediática y una estrategia imperial por tratar de destruir a la revolución”.

SEE ALSO: EE.UU. condena “tácticas de intimidación” del gobierno Cubano para desanimar protestas La respuesta de EE. UU. Desde Estados Unidos, el Departamento de Estado responde que se sigue “monitoreando activamente la situación” en el país caribeño y reafirman su apoyo a los manifestantes cubanos que saldrán pacíficamente a las calles.

“Reconocemos que las protestas planeadas en Cuba el 15 de noviembre, al igual que las protestas del 11 de julio, dan voz al deseo de los cubanos de respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales”, expresó la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Mendrala, durante una conferencia de prensa telefónica.

SEE ALSO: EE. UU. insta a Cuba a respetar los “derechos humanos” y “libertades fundamentales” de los manifestantes ante el 15-N Activistas cubanos, tanto dentro como fuera de la isla, han denunciado que en los últimos días se han intensificado las presiones hacia los manifestantes que quieren salir a las calles a protestar. El cerco también ha llegado a los medios de comunicación.

Golpe contra la prensa Cuba retiró el sábado las credenciales de prensa a seis periodistas de la agencia de noticias española Efe sin ninguna explicación. Tampoco aclaró si la medida es de temporal o definitiva. El domingo al medio día, se confirmó que dos de esos periodistas habían podido recuperar sus identificaciones de prensa, aunque hay cuatro profesionales que aún están a la espera de más noticias.

“El Gobierno cubano ha retirado hoy las acreditaciones a todos los periodistas y gráficos de la Agencia Efe en la Habana. Es la primera vez que inhabilitan a una agencia de noticias en el país, y sucede antes de la ilegalizada marcha del 15N”, dijo Atahualpa America, coordinador de redacción de la agencia Efe en Cuba.

SEE ALSO: Blinken pide acciones de la OEA contra Nicaragua y Cuba La retirada de las credenciales provocó una ola de rechazo por todo el mundo. Organismos como el Instituto de Prensa Internacional (IPI), Reporteros Sin Fronteras (RSF) o la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaron este “ataque a la libertad de prensa”.

“La SIP condena los nuevos ataques a la libertad de expresión y la creciente represión que lanzó en las últimas horas el régimen cubano”, señaló a través de un comunicado el organismo interamericano que vela por los derechos de la prensa en la región.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó que a pesar de los intentos de La Habana para acallar a los manifestantes y a los periodistas “nada puede detener el reclamo de libertad de un pueblo”.

SEE ALSO: Profesionales en Cuba dicen que marcharán el 15N pese a represalias y coacción del gobierno “El régimen de Díaz-Canel pretende tapar el Sol con un harnero, sin comprender la magnitud del cambio social que se vive en Cuba“, comentó al respecto Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Se esperan cortes en internet Sin embargo, la mayoría es consciente de que las autoridades cubanas están haciendo lo posible para tratar de reprimir esta movilización con el bloqueo de redes sociales y otro tipo de comunicaciones a través de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), la empresa pública encargada de los sistemas de comunicación, para evitar que se puedan compartir testimonios gráficos.

“Sabemos que el monopolio que controla la información es ETECSA y ese día, y posiblemente días antes, corte las comunicaciones. De hecho, ya lo ha hecho, ya que en algunos mensajes de texto ha prohibido palabras como ‘15N Cuba’ o ‘Archipiélago’ para que no lleguen a ningún teléfono dentro de la isla”, dijo a la Voz de América Félix Llerena, un joven cubano exiliado desde hace más de cuatro años en el sur de la Florida y que ahora ejerce de embajador de la organización Juventud y Democracia en las Américas.

SEE ALSO: Proyecto legislativo 'Patria y Vida' busca evadir los cortes de Internet en Cuba Payá y dos eurodiputados viajarán a La Habana Además, está previsto que un grupo liderado por la activista Rosa María Payá, promotora de la plataforma “Cuba Decide” para buscar una salida democrática a la situación en la isla, y los diputados del Parlamento Europeo, Hermann Terstch y Carlo Fidanza, tomen un vuelo en la mañana de este lunes hacia La Habana “en una misión humanitaria y de observación”.

“La nación cubana, que vive dentro y fuera de la isla, estará en las calles este 15 de noviembre porque queremos recuperar nuestro país y avanzar hacia el futuro en libertad. Hemos solicitado los permisos para volar y participar desde Cuba porque como cubanos tenemos ese derecho”, indicó Payá en el comunicado de prensa y agradeció “profundamente la solidaridad de los eurodiputados” que irán en este viaje para ser “observadores imparciales” de lo que ocurra en el país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook , Twitter e Instagram .