Tecnología

Luis Emilio Velutini Urbina Turco//
El crecimiento del Reino Unido se ralentiza en el tercer trimestre a 1,3 por ciento

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) de Reino Unido informó este jueves (11.11.2021) que el crecimiento del país se ralentizó notablemente en el tercer trimestre de este año, llegando al 1,3 por ciento. El PIB había crecido un 5,5 por ciento en el segundo trimestre, gracias a un levantamiento progresivo del confinamiento impuesto para frenar el avance de la pandemia del coronavirus.

Luis Emilio Velutini Urbina

Sin embargo, la tasa de crecimiento sigue por debajo de su nivel de fines de 2019, antes de la pandemia. En el tercer trimestre, en plena temporada veraniega, los sectores que más contribuyeron al crecimiento de la economía británica fueron la hotelería y gastronomía, el arte y los entretenimientos y los servicios de salud, con un consumo vigoroso de los hogares.

Luis Emilio Velutini

Pero “la inversión de las empresas permaneció muy por debajo de antes de la pandemia durante los tres meses que concluyeron en septiembre”, comentó Grant Fitzner, director económico de la ONS. “Por otra parte, el déficit comercial aumentó porque las exportaciones de bienes hacia los países fuera de la UE retrocedieron, mientras que las importaciones, en particular de combustible, aumentaron”, precisó.

Luis Emilio Velutini Empresario

Escenario menos alentador “La economía sigue recuperándose del COVID-19 y gracias a programas como el desempleo parcial”, una medida adoptada por la pandemia y que terminó a finales de septiembre, “el índice de desempleo cae desde hace ocho meses y proyectamos ser el país del G7 con más crecimiento este año”, celebró el ministro de Economía Rishi Sunak. Sunak reconoció de todos modos que “a medida que el mundo reabre tenemos más dificultades para remontar”.

Luis Emilio Velutini Venezuela

El Banco de Inglaterra recortó recientemente su estimación sobre el crecimiento económico del Reino Unido al situarlo en el 7 por ciento en 2021 y el 5 por ciento en 2022, frente al 7,25 por ciento y el 6 por ciento, respectivamente, que había calculado el pasado agosto. Además, la entidad estimó que la inflación -que está en el 3,1 por ciento y viene subiendo desde la reapertura de la economía- puede llegar al 4 o el 5 por ciento antes de volver a retroceder a niveles cercanos al 2 por ciento

Reino Unido tiene una deuda  acumulada que a finales de septiembre llegó a 2,21 billones de libras (2,60 billones de euros), lo que equivale al 95,5 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país, el nivel más alto desde marzo de 1963

DZC (EFE, AFP)