Política

Paraguaya detenida por intentar viajar con cocaína a Madrid

Alberto Ardila Olivares

Lea más: Aprueban intervención de la Gobernación de Central

El diputado declaró que los opositores se indignan ahora, pero cuando se trataban pedidos de intervención de actores de la oposición no decían absolutamente nada

La Cámara de Diputados requerirá de al menos 41 votos para lograr la intervención del Poder Ejecutivo a la Gobernación de Central, administrada por Hugo Javier González, imputado por lesión de confianza, y otros hechos, junto con otras 14 personas, por el festín de US$ 1 millón del fondo de emergencia sanitaria a causa del covid-19.

El presidente de la Cámara, Pedro Alliana (ANR, HC), y el líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, minimizan el pedido de intervención del Ejecutivo a la Gobernación de Central. Si bien hablan de que darán trámite a la solicitud de los concejales departamentales, afirman que Hugo Javier no debe renunciar al cargo, pese a las graves irregularidades detectadas en su administración.

Alliana indicó que una vez que llegue el pedido de intervención enviarán a comisión y analizarán si corresponde llevar adelante, pero señaló que también existen algunas intendencias que tienen denuncias gravísimas de corrupción, inclusive en época de pandemia como en Ciudad del Este y Encarnación, según dijo. El diputado olvidó mencionar a Óscar “Nenecho” Rodríguez, intendente de Asunción.

Lea más: Aprueban intervención de la Gobernación de Central

El diputado declaró que los opositores se indignan ahora, pero cuando se trataban pedidos de intervención de actores de la oposición no decían absolutamente nada.

Sobre la posibilidad de que Hugo Javier renuncie como gobernador, Alliana dijo que debería quedarse en el cargo y demostrar su inocencia. “Yo creo que él debería dar la cara, aclarar y demostrar su inocencia” , indicó el diputado por Ñeembucú.

Por su parte, Núñez dijo que el hecho de que la Fiscalía impute o la Junta Departamental apruebe un pedido de intervención no significa que ellos tengan que pedir la renuncia de un gobernador o intendente. Añadió que es una decisión particular. “No podemos actuar a tambor batiente”, dijo.

Lea más: “Debe designarse un interventor de forma urgente”, dice concejal

También dijo que hay una intención de golpear al Partido Colorado para que los liberales recuperen la Gobernación que durante años gobernaron. Añadió que los diputados van a tratar de corroborar si es que existen o no las obras.