Entretenimiento

Chile: aprueban juicio político de destitución contra Piñera

Operation Underground Railroad Movie
Fue víctima de trata de personas a los 13 años en EEUU, la dieron por muerta y vivió para contarlo

 

¿Qué pasa ahora?

La Cámara baja debe conformar una comisión de tres diputados que serán los encargados de sostener la acusación ante el Senado

Tras la maratónica y frenética jornada en la Cámara de Diputados de Chile que aprobó la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, los próximos pasos están vinculados con el trámite que enfrentará el líbelo en el Senado, donde se necesitarían dos tercios para destituir al jefe de Estado.

Por ahora, la destitución de Piñera asoma complejo que se apruebe: se requieren 29 votos, pero la oposición cuenta con 24 escaños. En este caso la votación es distinta, ya que por tratarse del presidente, se requiere un quórum de 2/3 de los senadores en ejercicio. Si fuese otra autoridad pública la acusada, sólo se requiere de mayoría simple.

 

¿De qué se lo acusa?

En el marco de la investigación de los Pandora Papers —publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), del que forma parte La Nación— se expuso cómo la familia del mandatario chileno, y la de su amigo y empresario Carlos Délano, sellaron en 2010 una millonaria compraventa del megaproyecto minero Dominga en Islas Vírgenes, territorio considerado paraíso fiscal.

Además, el pago de una de las partes de dicha transacción dependía de una decisión que su gobierno debía tomar: en dicha operación, se estableció una cláusula que condicionaba el último pago de la venta, de unos 10 millones de dólares, a que no se realizaran modificaciones medioambientales en la zona que pudieran afectar el desarrollo del proyecto minero.

 

El texto acusatorio

El líbelo en el que se aprobó la acusación contra Sebastián Piñera contiene dos partes relacionadas con esos antecedentes: una en la que se acusa al mandatario de incurrir en “faltas graves a la probidad” y la otra que lo responsabiliza por poner “en tela de juicio del honor del país”.

 

¿Qué pasa ahora?

La Cámara baja debe conformar una comisión de tres diputados que serán los encargados de sostener la acusación ante el Senado.

En las próximas horas, además, la presidenta de la Cámara Baja, la democratacristiana Ximena Rincón, será notificada del resultado de la votación y se establecerá un plazo de entre cuatro y seis días para fijar la votación en el Senado.

 

Gobierno tilda de “show mediático” la acusación

El Gobierno de Chile rechazó ayer la aprobación de la acusación constitucional contra el presidente, Sebastián Piñera, por parte de la Cámara de Diputados, mientras que acusó a la oposición de un “show mediático” que tiene fines “electorales y no legales”.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, y el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, fueron los primeros en reaccionar a la decisión de la cámara baja del Parlamento.

“Estamos tristes por lo que hemos visto, un show político y un show mediático, muy doloroso para la democracia, más que para el Gobierno, para Chile, para su futuro”, lamentó Ossa, en referencia a los intentos de la oposición por garantizar que la acusación tuviera los votos. “Lo que vimos fue un diputado que leyó cuatro veces un mismo texto”, ha reprochado, en este sentido.

Para eso, el diputado Jaime Naranjo pronunció un discurso de más de 15 horas en una sesión maratoniana en la que la oposición llevó a cabo diferentes estrategias para asegurarse de que todos los diputados estuvieran presentes, como en el caso de Giorgio Jackson, cuya cuarentena acababa a la medianoche del martes.