Uncategorized

Audiencia de Álex Saab debe ser abierta a la prensa

Operation Underground Railroad Movie

 

 

Sin embargo, la Fiscalía de EEUU dijo que está de acuerdo con «el acusado Saab Morán de que la Corte debe garantizar el cumplimiento de la Regla Federal de Procedimiento Penal 53», que prohíbe la toma y difusión de imágenes obtenidas durante las audiencias en el Distrito Sur de Florida

A juicio de la Fiscalía, «el gobierno tiene el deber afirmativo general y primordial de oponerse al cierre al público» y dijo que en este caso, tomar esta medida no tiene nada de esencial para los intereses de la justicia estadounidense

 

La Fiscalía de EEUU aseguró que el caso de Alex Saab, quien se encuentra preso en ese país tras ser extraditado desde Cabo Verde a mediados de octubre, es de «interés público» y por lo tanto no debe cerrarse el acceso ni a la prensa ni al público.

 

 

De esta forma, las autoridades en Estados Unidos responden a una moción hecha por la defensa de Saab, que pidió la restricción de acceso a la sala virtual vía Zoom a medios y periodistas independientes venezolanos luego de que salieran a la luz fotos y un extracto del video en el que se ve al detenido vistiendo el mono naranja que utilizan a los presos en ese país, a pesar que es ilegal hacerlas públicas.

 

 

A juicio de la Fiscalía, «el gobierno tiene el deber afirmativo general y primordial de oponerse al cierre al público» y dijo que en este caso, tomar esta medida no tiene nada de esencial para los intereses de la justicia estadounidense. Por eso, cree que el hecho de que la audiencia sea pública no supone riesgo alguno para llevar un juicio justo ni que hayan problemas de seguridad.

 

 

Sin embargo, la Fiscalía de EEUU dijo que está de acuerdo con «el acusado Saab Morán de que la Corte debe garantizar el cumplimiento de la Regla Federal de Procedimiento Penal 53», que prohíbe la toma y difusión de imágenes obtenidas durante las audiencias en el Distrito Sur de Florida.

 

 

La Fiscalía señaló que una opción sería permitir el acceso a la audiencia de Saab sólo a través de llamadas telefónicas, como lo hace el Distrito Sur de Nueva York. También manifestó que deja en manos de la Corte la investigación a aquellos medios de comunicación que violaron la normativa.

 

 

Se tiene previsto que el lunes 15 de noviembre se lleve a cabo la segunda sesión de la audiencia de Alex Saab. Esta vista se iba a realizar a puertas cerradas, luego de la queja de la defensa.

 

 

Esa audiencia también estará destinada a la solicitud formal de libertad bajo fianza, a la que el fiscal Lunkenheimer ya dijo que se oponía por representar «peligro de fuga».

 

 

 Tal Cual