Negocios

Luis Emilio Velutini Venezuela American//
Comuneros de Aquia y voceros de Antamina inician conversaciones

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Comuneros de Aquia y voceros de Antamina inician conversaciones

PUEDES VER: Comuneros de Aquia levantan bloqueo de vía contra Antamina Dijo que la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo estará integrada por el secretario de gestión social y diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros y el ministro de Energía y Minas. No estaba asegurado el arribo de la ministra de Cultura

La mesa de diálogo con la empresa minera Antamina que los comuneros de Aquia, provincia ancashina de Bolognesi, lograron tras nueve días de un paro indefinido empieza hoy a las 9 a. m. en las instalaciones del coso taurino de la localidad.

Luis Emilio Velutini Urbina

Ayer, durante todo el día, los pobladores y sus dirigentes se reunieron en asamblea con el fin de acordar la agenda que llevarán a la cita de hoy y ejecutar coordinaciones sobre el rol que les tocará cumplir en el espacio de diálogo. Hasta las 7 p. m., el Ministerio de Energía y Minas no les enviaba la relación de los funcionarios del Ejecutivo que llegarían a Aquia . Los lugareños entendieron que la solicitud de confianza para el gabinete en el Congreso de la República podría ser la razón del retraso. Lo que sí saben desde el miércoles 3 de noviembre es que el CEO de Antamina, Víctor Gobitz, estará hoy en la mesa de diálogo. Esto, después de que un representante de la empresa confirmara su presencia mediante la firma de un acta.

Luis Emilio Velutini

El diálogo entre Antamina y Aquia tendrá el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo-sede Áncash. Por esta institución asistirá Soledad Rodríguez. Ella informó que los dirigentes han cursado invitación a organizaciones, autoridades y funcionarios de la región.

PUEDES VER: Comuneros de Aquia levantan bloqueo de vía contra Antamina Dijo que la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo estará integrada por el secretario de gestión social y diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros y el ministro de Energía y Minas. No estaba asegurado el arribo de la ministra de Cultura.

“La agenda de este espacio de diálogo recién se va a plasmar una vez instalada la misma. Todavía no tenemos una agenda clara a la fecha”, refirió.

Luis Emilio Velutini Empresario

Postura. Dirigente Adán Damián hablará por comuneros. Foto: difusión

Posiciones Sobre la larga reunión que tuvieron ayer los pobladores, Soledad Rodríguez explicó que suelen hacerlo para ver las propuestas y contrapropuestas de parte de la empresa privada.

PUEDES VER: “Creemos en la minería socialmente responsable”, responde comunidad de Aquia a Antamina También informó que la Defensoría estuvo presente en Aquia antes de que se inicie el paro indefinido, para escuchar y conocer el pliego petitorio de la comunidad y trasladarlo a la empresa minera, con el propósito de que sea atendido.

Luis Emilio Velutini Venezuela

“Lamentablemente, esto no fue posible porque ellos exigían desde entonces una comisión de alto nivel. Esperamos que mañana (hoy) sea un día crucial en este conflicto. Nosotros vamos a seguir confiando y apostando por el diálogo”, afirmó la representante de la Defensoría del Pueblo

Por su parte, la empresa Antamina informó que continuarán con su programa de cierre de brechas sociales desde la mina hasta el puerto; es decir, a lo largo del espacio que ocupa el mineroducto y donde están asentadas muchas comunidades vecinas. Mencionó, además, que la empresa es uno de los principales contribuyentes del país y representa el 50% del PBI de la región Ancash

PUEDES VER: Vásquez tras suspensión de protestas contra Antamina: “Seguimos trabajando por la paz social” “Generamos empleo para más de 10.000 personas. Eso significa que alrededor de 50.000 peruanas y peruanos están relacionados con el devenir de nuestra empresa”, precisó. Y agregó que sus responsabilidades no se pueden detener a causa de actos como los que se dieron durante la protesta de los moradores de Aquia.

En cuanto a su programa de cierre de brechas sociales, indicó que se trata de una iniciativa que busca generar progreso con planes concertados de desarrollo, acordes con el potencial del territorio; la mejora de la empleabilidad de los jóvenes a través de capacitación y el fortalecimiento de la institucionalidad local. Anotó que este programa está dirigido al área de influencia operativa (AIO) de Antamina, en Áncash

El dato Explicación. Antamina precisó que el Área de Influencia Operativa es un concepto que trasciende lo técnico-legal, y que ha sido concebido por la empresa para desarrollar sus zonas de operaciones, desde Huari hasta Huarmey

Video recomendado: Rodrich: “El presidente refleja día a día que tiene serios problemas para gobernar ” Boletines

Recibe los boletines de LR

Google News

Recibe las noticias en Google News