Uncategorized

La Argentina presidirá la CELAC en 2022

Operation Underground Railroad Movie
"Mi papá es un roble", un acto para honrar a los padres

Pocos meses después de dejar la presidencia pro témpore del Mercosur, Alberto Fernández asumirá la responsabilidad de conducir la CELAC durante un año. En el Ministerio de Relaciones exteriores destacaron que esto se da con un amplio apoyo de gobiernos que tienen signos políticos muy diversos. Desde Cuba y Venezuela hasta Chile y Colombia avalarán al mandatario

Pocos meses después de dejar la presidencia pro témpore del Mercosur, Alberto Fernández asumirá la responsabilidad de conducir la CELAC durante un año. En el Ministerio de Relaciones exteriores destacaron que esto se da con un amplio apoyo de gobiernos que tienen signos políticos muy diversos. Desde Cuba y Venezuela hasta Chile y Colombia avalarán al mandatario.

Informate más Grimoldi refinancia deudas por $912 millones y busca impulsar su recuperación Argentina apunta a que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se transforme en una asociación estratégica que pueda fortalecer las negociaciones con otros bloques. “Tenemos un especial interés en que el diálogo político con la Unión Europea se desarrolle a través de la CELAC, posicionando los intereses de América Latina y el Caribe de manera concertada”, dijo Solá.

Además, desde el Palacio San Martín vienen impulsando un acuerdo comercial del Mercosur con países de Centroamérica. Es por eso que el avance diplomático también servirá para reforzar la estrategia exportadora. Como adelantó Ámbito, la cartera que conduce Solá realizó una serie de trabajos de inteligencia comercial que revelaron oportunidades para distintos productos industriales y agroindustriales en la región.

Mientras el canciller recogía los apoyos necesarios para garantizar el consenso en la cumbre de presidentes que se realizará en septiembre, su secretario de Relaciones Económicas, Jorge Neme, avanzaba con la agenda comercial en México. Allí mismo cerró un Acuerdo de Cooperación para el abastecimiento de granos básicos, la provisión de una planta secadora de leche y subproductos de la industria láctea y la adquisición de maquinaria agrícola y silobolsas que permitirán incrementar las exportaciones.

En esos encuentros, Neme también dejó planteada la postura argentina con respecto al intercambio dentro del sector automotriz. El Gobierno apunta a continuar con el sistema de cupos que rige actualmente y que no se aplique el libre comercio que se había postulado bajo la administración de Mauricio Macri.

México y Centroamérica son claves en la estrategia de expansión comercial argentina. Durante los próximos días, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería continuará su gira con visitas a Guatemala, El Salvador y Honduras. Buscará aumentar los envíos de vehículos, alimentos, maquinaria agrícola para pequeños productores y también el paquete de tecnología vinculado al agro.

La CELAC está integrada actualmente por 32 países, ya que Brasil suspendió su participación en el año 2020 , y se estima que en conjunto podría formar el tercer bloque económico más importante del mundo y convertirse en la mayor potencia en cuanto a la producción de alimentos.

Además del impulso económico, Argentina buscará fortalecer la cooperación tecnológica. En ese sentido, firmó este sábado, junto a otros cinco países, una declaración conjunta para constituir este año la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.