Internacionales

Reforzarán laboratorios ante el aumento de los casos en Central

Preparándose para aguantar el golpe más fuerte. El aumento de casos que se empieza a ver y se incrementará en las próximas semanas en Asunción y Central lleva a la red de laboratorios del Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) a realizar los preparativos correspondientes

Preparándose para aguantar el golpe más fuerte. El aumento de casos que se empieza a ver y se incrementará en las próximas semanas en Asunción y Central lleva a la red de laboratorios del Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) a realizar los preparativos correspondientes.

El doctor Santiago Insaurralde, director de la Red Nacional de Laboratorios del Ministerio de Salud, adelantó que la estrategia de los laboratorios variará. Esto se dará a consecuencia del desplazamiento del epicentro de casos desde Alto Paraná a Asunción y Central.

La potenciación se enfocará en reforzar los laboratorios con más personal, adelantó Insaurralde. “Tenemos carpetas de colegas que se dedican a biología molecular. Tenemos a mano en caso de que se necesite trabajar las 24 horas o en el caso de que caigan algunos, como ya ocurrió”.

El referente del MSP detalló que para el laboratorio de Ciudad del Este ya fueron contratados tres profesionales más, al igual que para el Hospital de Barrio Obrero. Para el Centro Dermatológico y en Coronel Oviedo también su sumaron más profesionales.

Las zonas que abarca el corredor Covid, correspondiente a la ruta PY02, serán priorizadas para reforzar el personal de laboratorios, indicó Insaurralde.

4.500 muestras al día

En comunicación con Monumental AM, el responsable de las redes de laboratorios del MSP admitió la falta de mayor respuesta de parte de la cartera sanitaria para la toma de pruebas. Señaló que en algunos sitios cubren la necesidad de las pruebas a los internados y del área de urgencias y personal de salud.

“No así de la gente que puede irse a otro lado o buscar las opciones, como son los ambulatorios. Esa parte es la que no estamos pudiendo cubrir desde la semana pasada, 10 días aproximadamente. Tanto Oviedo como Barrio Obrero están de la misma manera”, se sinceró.

Para ayer estaba previsto recibir un lote de insumos para cubrir esas necesidades. Según adelantó, la idea es cubrir entre 3.500 a 4.500 test por día. “Para eso nos estamos preparando y estamos recibiendo los reactivos, además de potenciar los laboratorios con la contratación de personal de salud”, expresó.

Agregó que la meta es llegar a procesar 4.000 a 5.000 muestras diarias entre el sistema público y privado.

El Hospital Nacional de Itauguá se encuentra saturado de pacientes. Ante esta situación, la directora del centro asistencial, Yolanda González, volvió a recordar la necesidad de un laboratorio para procesar las muestras en el hospital.

“Desde el inicio hemos planteado esa necesidad. Ahora que está aprobado, se espera el llamado, espero que en 20 días podamos tener nuestro laboratorio”, refirió a Monumental. “Estamos saturados. El fin de semana estábamos desesperados, nos llamaban de todos lados para el traslado de sus pacientes”, agregó.

Se esperan más insumos tras licitación La falta de insumos para realizar test y para el tratamiento de pacientes Covid iba a ser subsanado ayer de tarde, con la entrega de 2.000 test para los pacientes. “Se está regularizando paulatinamente, sobre todo lo que corresponde a drogas de ‘sedación y relajación. Todos los días se está retirando algo para los pacientes”, informó el doctor Luis Carlos Báez, director’ médico del Ineram. Con respecto a los test para la prueba del Covid, el Dr. Felipe González, director del Ineram comentó que recibieron 2.000 determinaciones. “Nos encontramos a la espera de que las licitaciones puedan finiquitar. Estos insumos nos servirán 10 días”. Salud Pública informó sobre licitación en curso de 180.000 test. Por otro lado, el director de las Redes de Laboratorios del MSP, Santiago Insaurralde, adelantó que la próxima semana ya estarían en operación los 10 laboratorios que procesan muestras dentro del sistema público. En la lista se incluye al Instituto de Ciencias de la Salud. Los de Ciudad del Este y Coronel Oviedo también. El de Alto Paraná procesaría 600 test al día.