Deportes

Ecuador conmemoró el día de la línea única de emergencias 9-1-1

En 2011, con el decreto 988, se implementó el 9-1-1 como número único para emergencias en todo el territorio ecuatoriano

El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 de Machala se sumó este martes, 11 de febrero de 2020 a la conmemoración de la línea única de emergencias que se realizaron en los 16 centros zonales del Ecuador, donde participaron más de 8 mil personas.

En localidad, por ejemplo, se mostró de manera lúdica y sensorial cómo se coordina la atención de las diversas emergencias, reportadas al 9-1-1 (nueve uno uno; expresión correcta). Los asistentes visitaron una casa abierta que la entidad organizó para explicar su trabajo al servicio de los ciudadanos.

El objetivo de esta acción es que los ciudadanos se conviertan en aliados estratégicos para el buen uso de la línea única para emergencias y, que asimismo, juntos cuiden este servicio.

Esta es la primera vez que Ecuador conmemora el “Día Interamericano del Número Único de Servicios de Emergencias”, fecha que se adoptó luego de la recomendación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para recordar la importancia de contar -a escala continental- con un solo número de emergencias, que articule a las instituciones de primera respuesta en un solo espacio para brindar una oportuna asistencia ciudadana y optimizar los tiempos de respuesta ante incidentes.

En la feria, se informó sobre la gestión de los organismos de socorro que están pendientes de la seguridad de la ciudadanía. Incluso en la ‘Experiencia Sensorial del ECU-911’, los asistentes tuvieron una relación muy cercana con audios y videos reales de situaciones de emergencias, para entender a través de sensaciones auditivas y visuales todo lo que implica la labor de salvar vidas, que en ocasiones se obstaculiza porque las personas no usan de forma responsable el 9-1-1.

Juan Zapata, Director General, resaltó el trabajo de todas las instituciones que colaboraron para la realización de esta activación y expresó que “es fundamental que las personas conozcan lo que hacen los operadores de llamadas y de videovigilancia del ECU-911, quienes todos los días trabajan de forma interrumpida para atender emergencias y salvar vidas. Por eso es importante que todos hagamos buen uso de la línea única para emergencias”.

La conmemoración de esta fecha importante permite cumplir una de las recomendaciones para el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de seguridad pública en la prevención y lucha contra la delincuencia, que se emitieron en la Séptima Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA VII) en octubre de 2019.

A nivel nacional

A escala nacional se presentaron datos estadísticos como las 4.745 cámaras operativas del sistema de videovigilancia, en 2019, permitieron evitar que 31.804 eventos se convirtieran en delitos o emergencias gracias al monitoreo permanente de estos dispositivos y la rápida acción en territorio de los organismos de primera respuesta.

¿Cómo surge el 9-1-1?

El 1935, en Londres, Wimpole Street, un feroz incendio cobró cinco víctimas. Se trató de llamar a los bomberos pero en la central no se tenía ninguna forma de saber cuál llamada era de emergencia ya que todas sonaban igual. Los bomberos, desgraciadamente, llegaron tarde.

Este fue el motivo para crear el primer número de emergencias 999, y que este fue empleado con el fin de atender las alertas en Inglaterra a partir del 1 de julio de 1937 y comunicarse con Bomberos, Policía y servicios de emergencia médica.

Una semana después, la primera llamada de emergencia conectó inmediatamente con la Policía y en menos de cinco minutos un hombre fue arrestado por robo. No todas las llamadas al 999 en esa semana fueron tan serias; de las 1336 recibidas, 91 fueron para hacer bromas

El 16 de febrero de 1968 el 9-1-1 fue utilizado por primera vez en el mundo, en los Estados Unidos.

En 2009, la Comisión del Parlamento y el Consejo Europeos proclamaron el 11 de febrero como Día Internacional del 112 con objeto de acercar este servicio de emergencias a los ciudadanos de la Unión Europea.

En 2011, con el decreto 988, se implementó el 9-1-1 como número único para emergencias en todo el territorio ecuatoriano.

En 2017, la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó implementar el modelo del ECU 911 en sus países miembros y en 2019, la OEA ratificó a la institución ecuatoriana como modelo que debe ser replicado a escala continental porque cumple altos estándares en la atención de incidentes.