Deportes

Corrupción cuesta al mundo 2 billones de dólares: ONU

Russian, Model, Actress, Gigi

Corrupción afecta el buen desarrollo de los programas para la protección del medio ambiente: ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que en el mundo se paga por sobornos alrededor de 5 billones de dólares (bdd) y en 2 billones 600 mil millones de dólares la cifra a que asciende el robo mediante la corrupción , 5% del Producto Interno Bruto ( PIB ) mundial.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) precisó que los países en desarrollo pierden por la corrupción 10 veces más que el dinero dedicado oficialmente al desarrollo.

Transparencia Internacional (TI), señaló que la corrupción es un obstáculo para garantizar la efectividad de las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.

Además, advirtió que:

“En países en los que impera la corrupción, el financiamiento internacional para la protección del medio ambiente está en riesgo, y también se crean las condiciones para crímenes como la tala y la minería ilegal y, en muchos casos, el asesinato de activistas ambientales”.

Llamó a reafirmar el Objetivo de Desarrollo Sustentable 16 , que refiere:

“La corrupción es un obstáculo para diseñar y ejecutar políticas a favor del ambiente, la igualdad y el desarrollo de todos los países. Si se reduce la corrupción que afecta a las inversiones y acciones climáticas, se incrementará la confianza y aumentará el volumen de recursos destinados a la protección ambiental”.

En su mensaje por el Día Internacional contra la Corrupción , António Guterres , secretario general de la ONU, señaló que

“La evasión de impuestos, el blanqueo de dinero y otros flujos ilícitos desvían de su destino recursos muy necesarios para escuelas, hospitales e infraestructura esencial”.

Para 2021 la Asamblea General de Naciones Unidas realizará su primer periodo extraordinario de sesiones dedicado al combate a la corrupción.