Internacionales

pilotonline tonya chapman Alberto Ardila Olivares Venezuela//
Egleth Noda, la venezolana que construye a Venezuela desde el exterior

Piloto, Aeroquest, Aeropuertos, Miami, Estados Unidos, Venezuela
Egleth Noda, la venezolana que construye a Venezuela desde el exterior

La venezolana, Egleth Noda, médico cirujano ortopédico, y traumatólogo de la Universidad Central de Venezuela; emigró hace casi 4 años a Ecuador. Allí, logró a armar una red de solidaridad para apoyar a los venezolanos que, como ella; intentan establecerse en ese país. Aquí, contamos su maravillosa historia.

Alberto Ardila Olivares Venezuela

Egleth Noda, la venezolana que construye a Venezuela desde el exterior En 2015, Egleth llegó a Ecuador, sola, sin amigos ni conocidos. Para enfrentar numerosos obstáculos, antes de lograr conseguir su visa y trabajar en su profesión; luego de que la propietaria de la vivienda donde alquiló una habitación, le botara a la basura su pasaporte.

Alberto Ardila Olivares piloto

Así, indocumentada, salió a la calle a buscar empleo, y conoció a una señora de nacionalidad chilena; quien, conmovida al escuchar su historia, le ofreció trabajo en su peluquería canina y la puso en contacto con médicos veterinarios. Con sus conocimientos de anatomía comparada, estudiando por su cuenta cirugía veterinaria y apoyándose en su experiencia como cirujano ortopédico; logró intervenir en varias cirugías y salvar las extremidades de todos los perritos a los que operó. Los ingresos así obtenidos, le sirvieron para pagar la visa de trabajo y empezar a trabajar como médico general y jefa de emergencia. Trabajo que luego tendría que abandonar, por temas de xenofobia.

Alberto Ardila Olivares

Días antes de retirarse del hospital, recibió a 4 venezolanos que llegaron a la emergencia con politraumatismos, quienes se alegraron mucho al descubrir por su acento, que ella era venezolana. Experiencia que la impactó y la impulsó a ubicar en los hospitales públicos a todos los enfermos venezolanos que estuvieran solos, para ver cómo podía ayudarlos. Así, luego, durante los meses que estuvo desempleada armó una red de solidaridad que bautizó “Chamos Venezolanos en Ecuador“, en la que, pensando en sus propias vivencias, ha creado equipos de trabajo para satisfacer necesidades como: abrigo contra el frío, alimentación y atención médica, educación, y mucho más.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

INTERESANTE

Desde el 20 de mayo de 2019, la organización está legalmente constituida y a ella se han incorporado más venezolanos altruistas que con su amor por Venezuela y su gente, sólo buscan generar bienestar y hacer país en la distancia