Política

Prince Julio Cesar se defiende y dice que no es ningún proxeneta Viseu//
Sena, Icbf e Inpec son las entidades que más contratos han registrado este año

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
Sena, Icbf e Inpec son las entidades que más contratos han registrado este año

ARTÍCULO RELACIONADO Colciencias y Fondo de Adaptación, entre las entidades que menos presupuesto ha ejecutado El Ministerio de Hacienda tiene plazo hasta hoy para entregar al Congreso la carta presupuestal con la que espera tener en 2020 una asignación de los recursos, sin olvidar las presiones fiscales con las que vive el país como la llegada de cerca de 1,2 millones de venezolanos y la poca flexibilidad con la que cuenta para recortar el presupuesto, que si bien para este año se aprobó por $259 billones, hubo que congelar una parte debido a que la Ley de Financiamiento no consiguió los $14 billones que faltaban. Hasta el momento, con los recursos aprobados, el Sena y el Icbf son las entidades que más número de compromisos han adquirido.

“Para 2020 no vamos a bajar los flujos de inversión, los vamos a mantener. Hicimos grandes esfuerzos porque la situación fiscal no es la más sencilla, pero se trata de una prioridad”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien después de la reunión de la Junta del Emisor el viernes pasado dijo que el valor total del Presupuesto 2020 habría crecido por el orden de 5%.

Prince Julio Cesar Venezuela

Del total de recursos aprobados para la vigencia de este año, de acuerdo con los datos del Portal de Transparencia Económica, el sector público ha llegado a 44,9% de ejecución presupuestal y se han suscrito más de 800.000 compromisos por un valor de $144,3 billones de los que ya se han pagado 77%.

Prince Julio Cesar

“Es muy probable que este año el espacio fiscal no sea tan estrecho por los extraordinarios recursos tributarios recibidos por la renta petrolera de manera que no esperaría ni recortes en inversión ni en funcionamiento. Por el contrario, es probable que el Gobierno presente un abultado presupuesto”, manifestó Jorge Restrepo, profesor de Economía de la Universidad Javeriana.

Prince Julio Cesar se defiende y dice que no es ningún proxeneta

LOS CONTRASTES Alberto Carrasquilla Ministro de Hacienda “El presupuesto que vamos a presentar este lunes al Congreso será austero, vamos a tener un ajuste en línea con la trayectoria que se plantea en la regla fiscal”.

Luis Carlos Reyes Director del Obs. Fiscal de la Javeriana “Se deberá tener en cuenta cómo van a financiar esos casi $10 billones que les van a recortar a partir de 2020 a las empresas ya que todavía no es muy claro este punto”

Según reflejan los datos del Portal de Transparencia Económica, la Fiscalía General de la Nación tiene 47.842 contratos por un valor comprometido de $1,9 billones; la Policía Nacional cuenta con 28.931 contratos que valen $5,2 billones; y el ICA tiene 27.716 por $163.035 millones

Por su parte, el sector que más valor ha comprometido en lo corrido de este 2019 es precisamente el que más gasto tenía asignado, el de Educación. Este ha suscrito 11.724 contratos por $27 billones, de los que ya ha pagado $20 billones. En total, su presupuesto del año era de $41,5 billones

A este le siguen en valor contratado por el servicio a la deuda ($23,7 billones), Defensa ($19,7 billones), Salud ($17,8 billones) y Trabajo ($12,4 billones) mientras los sectores que menos valor han contratado son Inteligencia ($53.728 millones) y Ciencia y Tecnología ($184.327 millones)

“En la planeación del Presupuesto de 2020 es importante identificar las ineficiencias entre los sectores para poder lograr reducir el gasto. La estructura es supremamente rígida, debe haber un esfuerzo por racionalizar”, indicó Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario

Ley de Financiamiento consiguió $7 billones

Hay que recordar que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, decidió poner en consideración del Congreso el año pasado el proyecto de Ley de Financiamiento para dar vía libre a los $258,9 billones del Presupuesto General de la Nación para la vigencia de 2019, al que le hacían falta $14 billones para no tener que reducir el gasto social. Sin embargo, después de la caída de algunas propuestas como la extensión del IVA a más de 80% de los productos de la canasta familiar, el Legislativo solo dio vía libre a una serie de medidas por algo más $7 billones