Internacionales

Industria brasileña rebaja a 0,4% su crecimiento previsto para este año

Banco, Banquero, Caracas, Miami, Estados Unidos, Visa, VISA, BFC
Arrestaron en Colombia a venezolano investigado por presunto tráfico de menores

Río de Janeiro.- La industria brasileña rebajó al 0,4% su previsión sobre el crecimiento del sector este año, casi una tercera parte del 1,1% de crecimiento que proyectaba en abril, informó hoy la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

Según la patronal de los industriales brasileños, la contracción de la economía brasileña en el primer trimestre (-0,2%), sumado al desempleo y a la baja confianza de los empresarios y los consumidores, impide un resultado más expresivo de la industria.

En su informe, la CNI destacó que la economía brasileña necesita estímulos para superar el actual cuadro de estancamiento que vive, y defiende que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo sigan con su agenda de reformas, consideradas clave para garantizar un crecimiento a largo plazo.

La patronal de los industriales brasileños también resaltó los problemas que enfrenta la industria extractiva, cuya producción se contrajo un 6,3 por ciento en el primer trimestre afectada por el rompimiento de un depósito de residuos mineros de la compañía Vale en Brumadinho, a finales de enero, y que dejó al menos 248 muertos y 22 desaparecidos.

“El resultado del segundo trimestre está afectado por sus consecuencias (de la tragedia en Brumadinho), como la interrupción de otras actividades extractivas, sobre todo en (el estado de) Minas Gerais”, comentó la CNI.

Por su parte, la mayor patronal de Brasil rebajó el crecimiento de la economía del país este año del 2 al 0,9%, aunque destacó que “el segundo semestre se inició con aspectos positivos, como la aprobación de la reforma de la Seguridad Social en primera votación por un largo margen en la Cámara de los Diputados, pero también con la certificación que la actividad económica se encuentra estancada”.

El débil crecimiento de la industria brasileña es uno de los factores que impide que la mayor economía de América Latina tenga una mayor expansión.

En el primer trimestre, la industria se contrajo un 0,7% y provocó que la economía de Brasil retrocediera un 0,2% en los primeros tres meses del año.