Política

¿Puede la cooperación sustituir a la competencia?

Globovision
Climate related devastation striking the world on a weekly basis, warns Guterres

A menudo se ha afirmado, y con mayor frecuencia se ha dado a entender, que deberíamos optar por cooperar en lugar de competir en la sociedad. Por ejemplo, FDR dijo que «la competencia ha demostrado ser útil hasta cierto punto y nada más, pero la cooperación, que es lo que debemos procurar hoy en día, comienza donde termina la competencia». Bertrand Russell lo expresó aún más claramente cuando dijo: «Lo único que redimirá a la humanidad es la cooperación».

Sin embargo, tales declaraciones incorporan una falsa comprensión de la competencia y la cooperación en la sociedad como opciones, en lugar de reconocer que muchas empresas supuestamente cooperativas en realidad reducen la cooperación social general, mientras que la competencia en el mercado es el proceso pacífico que conduce a mejores resultados cooperativos que los que se pueden lograr de otro modo.

Pocas personas han expresado esta comprensión mejor que F.A. «Baldy» Harper, en «Can Cooperation Replace Competition?» de su Faith and Freedom de 1951. Si bien la revisión de sus ideas nos hará retroceder en el tiempo, harán avanzar nuestra comprensión, lo que permitirá obtener mayores resultados cooperativos en el futuro.

Competencia bajo Libertad Es necesario un grado considerable de cooperación para que una sociedad pase de la barbarie a algo parecido a una civilización moderna tal como la conocemos. Pero….la cooperación, a diferencia de la competencia, no tiene el monopolio de la virtud…la competencia, por necesidad, siempre se encontrará al lado de la cooperación en una sociedad libre.

Una sociedad libre se basa en la libertad individual, lo que significa que una persona es libre de hacer lo que desee de acuerdo con su sabiduría y conciencia. Pero….vivir en paz con el prójimo requiere que se observen ciertas reglas de conducta…Estas reglas, por las cuales las personas pueden vivir en libertad pacífica, son las que permitirán el máximo de libertad entre las personas en general; que tratan la libertad del individuo como de suma importancia, y el Estado como nada más que un mecanismo para reducir al punto más bajo posible la interferencia de las personas con la libertad de cada uno; que dispondrá la igualdad de derechos y restricciones para todas las personas bajo la ley imparcial.

La libertad económica requiere que a una persona se le permita conservar todo lo que produce… en lugar de verse obligada a entregarlo a un amo, sea cual sea su nombre… como propiedad privada.

Beneficios mutuos vs. Beneficios predatorios mutuos El verdadero significado de la cooperación se encuentra en….la definición del diccionario, «…trabajando juntos para beneficio mutuo».

Usted y yo no podemos cooperar a menos que ambos estemos deseosos de hacerlo….si falta voluntad en cualquiera de las partes del acuerdo, no es más cooperación que el robo de bancos.

La cooperación en su verdadero sentido es coherente con las exigencias de una sociedad libre. Esto supone, por supuesto, que los medios de trabajar juntos para el beneficio mutuo no toman la forma de violar las reglas de una sociedad libre… Presume que el trabajar juntos no tomará la forma de un monopolio para obtener ventajas injustas sobre otros; que no será para el robo en ninguna de sus formas; que no será como un medio para obtener poder político sobre otros. Excepto por estas limitaciones en la acción cooperativa… la cooperación, o el trabajar juntos para el beneficio mutuo, es apropiado en la sociedad libre.

Trabajar juntos para obtener una ventaja mutua de esta manera es beneficioso para los participantes sin depender para ello de la ventaja de perjudicar a otros. Esa es la esencia de la distinción entre las formas perjudiciales y útiles de trabajar juntos, entre la colusión y una forma adecuada de cooperación en una sociedad libre. Cuando dos personas trabajan juntas para utilizar su propia madera en la construcción de cabañas de madera para alojar a sus familias, se trata de cooperación y no depende para su ventaja de que dañen a otros o se apropien de sus propiedades. Las depredaciones de una pandilla de lobos, por otro lado, ilustran la colusión; los lobos se aprovechan de la propiedad del pastor y tratan de aumentar su botín operando en pandillas; cuando las personas hacen lo mismo, violan los requisitos de cooperación bajo las reglas de una sociedad libre aunque «trabajen juntos para beneficio mutuo».

Como otras formas de poder para el bien, la cooperación puede ser usada para el mal, usándola para algún tipo de violación de las reglas apropiadas de una sociedad libre.

La competencia que aumenta la cooperación social frente a la cooperación que la reduce Si se toman medidas para obligarte a trabajar conmigo….no es cooperación; es coerción…El efecto neto del uso de la fuerza en el intento de ampliar la cooperación es reducir, no aumentar, el total de la cooperación que se practica en la sociedad.

Más sobre Bertrand Russell Competencia significa que se ofrece una opción… La falta de competencia significa la falta de libertad de elección. Muchos entusiastas de las cooperativas ven la competencia como algo que debe ser eliminado forzando una extensión de la «cooperación» para desplazarla… Su ideal es un mundo donde la cooperación se practica excluyendo toda competencia.

En una sociedad libre, la competencia es un acompañamiento deseable de la cooperación… Existe la necesidad de elegir en asociación, y eso implica competencia… Si usted y yo decidimos cooperar en la dotación de una sierra de dos personas, todos los demás solicitantes quedan así eliminados de esa oportunidad de cooperar con cualquiera de nosotros.

Dado que las cosas son limitadas y que la libertad de elección es un requisito tanto para la competencia como para la cooperación, la competencia debe acompañar siempre a la cooperación en una sociedad libre. La elección de dónde y con quién cooperar, y dónde y con quién competir…. debe estar siempre frente a ti y a mí.

La competencia, así como la cooperación, son esenciales para el progreso. Es el resultado de la elección. Para que haya libertad para cooperar, también debe haber libertad para competir… porque la cooperación en un momento dado se convierte en competencia en otro.

El intento de eliminar la competencia, y de ampliar el área de «cooperación» por la fuerza, resulta en la destrucción de….la práctica cooperativa porque destruye la libertad que es esencial para ambos. Convierte un bien en un mal, intentando su expansión por la fuerza.

¿Es voluntario? La verdadera cooperación debe ser voluntaria….ser voluntaria la hace totalmente compatible con las reglas de una sociedad libre, siempre y cuando no se utilice como un medio para violar los derechos liberales de otros fuera del acuerdo de cooperación.

La competencia es un acompañamiento de la cooperación… La destrucción de la competencia por la fuerza también destruye la cooperación; ambas tienen lugar cuando se permite la elección en una sociedad libre; ambas son esenciales para una civilización en avance y para el progreso.

No se puede obligar a una persona a cooperar.

F.A. Harper reconoció las confusiones con las que la gente opera con respecto a la competencia y la cooperación, y que desatar el nudo de los malentendidos aflojaría las restricciones que nos impiden avanzar en la cooperación social. No debemos olvidar que «trabajar juntos para el beneficio mutuo» es a menudo la cobertura de actos depredadores contra otros, incluyendo a muchos que creen que podrían proporcionarnos mejores condiciones que aquellas con las que tratamos actualmente. Las libertades se pierden en ese proceso. En contraste, debemos recordar que «para que haya libertad para cooperar, también debe haber libertad para competir», porque la cooperación más efectiva requiere una competencia efectiva, en la que se permita libremente a las personas ofrecer sus bienes, servicios y enfoques organizativos superiores en acuerdos pacíficos y voluntarios, sin limitaciones más allá de las necesarias para la libertad individual.

El artículo original se encuentra aquí .