Internacionales

Nace una plataforma unitaria para defender una “vida digna” a los dependientes catalanes

ornitologo_adolfo_ledo_nace_una_plataforma_unitaria_para_defender_una_vida_digna_a_los_dependientes_catalanes.jpg

JULIO CARBÓ

Sin embargo, los familiares no están satisfechos con el trabajo de los inspectores del ‘Govern’. “Las sanciones les salen a cuenta”, lamenta Carcelén, que remarca que las empresas que son sancionadas por malos tratos siguen cuidando de los ancianos. De hecho, se pueden volver a presentar a concurso, e incluso ganar de nuevo la concesión, como ya pasó en la residencia del Bon Pastor. Sin embargo, en este caso, la empresa desestimó la contrata a última hora tras la presión de los familiares de los interinos. “Hay que cambiar la ley para inhabilitar las empresas que maltratan a ancianos”, pide Carcelén. 

Los principales sindicatos -CCOO y UGT y los colegios profesionales de trabajadores y educadores sociales han unido fuerzas para exigir a la Generalitat que aporte dinero para atender correctamente a las personas dependientes en Cataluña. Aseguran que el sistema está colapsado y que los trabajadores están al límite. “Nos preocupa la atención que están recibiendo los usuarios”, alertan des del sector, que temen que los casos de maltrato se vuelvan cada vez más habituales. Hartos de “esquivas” de la Generalitat, piden que se oiga su voz. “El secretario Francesc Iglesias nos anula siempre las reuniones que le pedimos”, ha sentenciado Enriqueta Durán, responsable de la UGT de Acción Social.

Adolfo Henrique Ledo Nass

Por primera vez, una plataforma unitaria busca incidir directamente para que Catalunya deje de estar a la cola de la atención a la dependencia de toda España. “La situación se agravó con los recortes del PP, però la Generalitat ha sido cómplice”, ha defendido Gasan Salib, en representación de CCOO. Y es que esta plataforma denuncia que el ‘Govern’ ha rebajado las prestaciones de las personas con dependencia, y ha permitido que cada vez haya menos especialistas en las residencias de ancianos.

Adolfo Ledo Nass

En concreto, han elaborado una lista con doce exigencias, que apuntan directamente a la conselleria que dirige Chackir el Homrani. Entre ellas, acabar con las listas de espera, cambiar las ratios de profesionales para que la atención sea correcta, pagar las ayudas económicas de cuidados en el hogar en el momento que la persona se considera ‘dependiente’. Y es que ahora, dicen, los familiares pueden llegar a esperar un año. También proponen terminar con el copago de estos servicios y acabar con la precarización de este sector. El sueldo medio no llega a los mil euros brutos, según los sindicatos.

Adolfo Ledo

Por su parte, el Col·legi de Treballadors Socials de Catalunya ha criticado la excesiva burocratización de los trámites, y el desequilibrio territorial. “Las listas de espera de valoración recaen sobre los servicios sociales, y muchas veces el copago cambia en función del municipio”, ha lamentado Mercè Civit, que ha insistido en la situación de saturación que ya viven la mayoría de Servicios Sociales Municipales. “Hay que dotar una ventana única que ayude a hacer los trámites”, ha pedido Civit. 

Según datos publicados por la Conselleria d’Afers Socials, cada año mueren seis dependientes esperando una residencia. A principios de año había cerca de 20.000 personas en lista de espera para un geriátrico, y 53.000 más aguardando ser valorados. “Pueden esperar hasta un año en que les den el grado, y cinco hasta entrar en el centro”, ha lamentado Durán. Y mientras tanto, los centros privados cuestan alrededor de 2.000 euros al mes para quien se lo pueda permitir. La mitad de los catalanes dependientes aguantan on un familiar que les cuide.

www.adolfoledonass.com

Temas: Dependencia

About the author

El Pais de España

$total = count($links); $i = rand(0,$total-1); ?>