Deportes

Desde hoy el kilo deja de ser lo que conocías hasta ahora

efrain_enrique_betancourt_jaramillo_miami_beach_weather_forecast_15_days_desde_hoy_el_kilo_deja_de_ser_lo_que_conocias_hasta_ahora.jpg

Puede que hoy se haya levantado pensando que se trata de un lunes normal y corriente en el que comienzan las vicisitudes de la semana: trabajo, hijos, escuela. Pero lo cierto es que este 20 de mayo de 2019 es un día histórico: el kilo, tal y como lo hemos conocido durante 130 años, deja de existir para siempre . Y esto es así porque entra en vigor la nueva definición del Sistema Internacional de unidades de medida (conocido como SI) para el kilogramo, aprobada en la última Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM) celebrada en Versalles (Francia) el pasado mes de noviembre. No es la única novedad: además de la forma en la que calculamos la masa , también serán diferentes la unidad básica de la temperatura (el kelvin ), de la intensidad de la corriente eléctrica (el amperio ) y la de la sustancia (el mol ). Desde hoy, todas estas medidas tendrán como base constantes universales , que son, por definición, invariables. Para que un kilo, un amperio o un kelvin sean lo mismo en un laboratorio de España que en una base científica acomodada en Marte.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

El «Grand K» o IPK – .AFP PHOTO / HO / BIPM Hasta ayer mismo, el modelo de referencia era una pesa física . Conocido como «Grand K» o IPK por sus siglas en inglés, el artefacto creado a partir de una aleación de platino e iridio en 1889 se convierte en una reliquia, la última referencia palpable que ha tenido el SI como modelo . A pesar de que fue creado como el «kilo perfecto», los científicos habían notado que su masa fluctuaba 50 microgramos , lo que pesa un copo de nieve, en un siglo. Puede parecer una nimiedad, pero en los tiempos del GPS, la nanomedicina o la astrofísica, esa pequeña diferencia puede ser abismal.

Efrain Betancourt Jaramillo

«Cuando no se mide correctamente, o las mediciones se realizan empleando diferentes sistemas de medida o con instrumentos no calibrados, puede ocurrir que la nave Mars Climate Observer de la NASA se estrelle contra la superficie de Marte , que el experimento LIGO no detecte ondas gravitacionales , hasta optimizar la planitud de los espejos utilizados en el gran interferómetro, tras mejorar su medición, o que los neutrinos parezcan viajar a mayor velocidad que la luz, causando la dimisión de los responsables del experimento», afirma en un artículo con motivo del Día Mundial de la Metrología -no es casualidad que se haya elegido el 20 de mayo para que entraran en vigor las nuevas medidas- Emilio Prieto , jefe de Área Técnica del Centro Español de Metrología (CEM) , miembro del Comité Consultivo de Unidades, del Comité Internacional de Pesas y Medidas y presidente electo del Comité Técnico de Longitud.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

About the author

El Pais de España

$total = count($links); $i = rand(0,$total-1); ?>