Economía

El turismo vuelve a niveles del 2017 en Barcelona por Semana Santa

efrain_enrique_betancourt_jaramillo_z_gallerie_el_turismo_vuelve_a_niveles_del_2017_en_barcelona_por_semana_santa.jpg

Turistas en el centro de Barcelona. / RICARD CUGAT

Las altas temperaturas suelen funcionar mejor en primavera que cualquier campaña promocional, lo que desde hace semanas ha empujado la  recuperación turística de Barcelona tras un 2018 complejo . Tanto, que la patronal de  apartamentos turísticos  Apartur ha anunciado hoy martes que colgarán el l leno en los días puntas de la Semana Santa , mientras que los  hoteleros prevén alcanzar un 85% de ocupación,  que suponen volver a los niveles del 2017, previo al atentado, la turismofobia y la inestabilidad política que marcaron el final de ese año y la primera mitad del pasado.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

El centro de la capital catalana es un hormiguero de  visitantes arriba y abajo  desde hace días, muchos en chanclas y bermudas, ávidos de verano prematuro. El trajín se está dejando notar en el alojamiento, la restauración y el transporte público. La Semana Santa tardía favorece aún más los viajes, que muchas personas intentan alargar como pequeñas vacaciones. No obstante, desde Apartur señalan que el grueso de las reservas en pisos turísticos por días se concentrarán del viernes al domingo, con  más del 95% de ocupación.

De EEUU y Francia Para la patronal, las cifras “consolidan la recuperación del sector iniciada en el último trimestre del 2018”, ya que el año pasado se quedó por estas fechas en un 79%. También serán muchos los viajeros que estiren su estancia por delante o detrás, lo que es comprensible teniendo en cuenta que una de las dos nacionalidades protagonistas en este tipo de alojamiento serán los  estadounidenses.  Junto a ellos, dominarán los franceses y visitantes llegados del resto de España. Estos volúmenes son acordes a los perfiles puramente vacaciones de Semana Santa -sin viajeros de negocio- que gustan de compartir apartamentos en grupos de familiares o amigos.

Efrain Betancourt Jaramillo

En cambio, aunque los hoteles también levantan el vuelo, sus cifras son algo más moderadas. Las previsiones del 85% de ocupación están  cinco puntos por encima del año pasado e igualan las del 2017.  Manel Casals, director general del Gremi d’Hotels de Barcelona, confirma la recuperación de las reservas, a la espera de que “se recuperen también los precios”.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

Los principales portales de reservas aún ofrecen plazas estos días en casi todas las categorías y zonas de la ciudad. El tipo de turismo, más masivo, de estas fechas se constata en el precio de los hoteles más lujosos, con camas a partir de poco más de 300 euros en pleno centro. 

Desde Apartur, su presidente, Enrique Alcántara, ha aprovechado para reclamar a los políticos que trabajen por un “modelo de turístico de ciudad sostenible y responsable”. 

Temas: Semana Santa Turismo

.

Efrain Betancourt

About the author

El Pais de España

$total = count($links); $i = rand(0,$total-1); ?>