Farándula

Cezar Trevino Matatia//
Gamarra se da vacaciones para frenar su destitución

cezar_trevino_matatia_gamarra_se_da_vacaciones_para_frenar_su_destitucion.jpg

En toda una novela se ha convertido la destitución de Rocío Gamarra como gerente del Hospital Universitario Cari E.S.E. de alta complejidad.

Cezar Juan Trevino

Este martes, cuando todos daban por hecho la salida de la funcionaria del cargo que ocupa desde 2016, el hospital expidió una resolución en la que indicaban que Gamarra salía de vacaciones por 15 días hábiles y tenía derecho a una remuneración de $17 millones para el “disfrute” de las mismas. 

No obstante, la Gobernación del Atlántico enfatizó en que dicha acta era “irregular”, por lo que proseguirá a la destitución de Gamarra Peña como gerente del centro hospitalario más importante del departamento.  

Cabe recordar que con seis tutelas y varias recusaciones, Gamarra Peña ha intentado quedarse en la gerencia, dilatando el proceso de su destitución, luego de que la Superintendencia Nacional de Salud concluyera que no entregó a tiempo su informe de gestión del año 2017. 

En esta ocasión, con la Resolución 031 del 3 de enero de 2019, firmada por ella misma, Gamarra resolvió ordenar el “disfrute” de quince días hábiles de vacaciones a la gerente Rocío Del  Carmen Gamarra Peña, titular del cargo del Hospital Universitario Cari E.S.E. de alta complejidad. Es decir, hasta el próximo 28 de enero. 

En dicha resolución, en el artículo 3, el hospital resuelve que el encargado de asumir la gerencia, de manera provisional, es Antonio Palacio De la Rosa, quien oficia como titular del cargo de subgerente científico y asistencial. 

Asimismo, la resolución establece comunicar a la jefa de Talento Humano de la decisión y que sobre esta “no procede recurso”. 

Irregular

El secretario jurídico de la Gobernación, Rachid Nader, explicó que el encargo de un gerente por parte de Rocío Gamarra es “irregular”, debido a que la competencia para encargarlo es del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien es el nominador, es decir el único encargado de designar a los gerentes. 

En cuanto a la concesión de las vacaciones —detalló el funcionario— también es competencia del gobernador Verano autorizarlas y acto seguido encargar a un nuevo gerente. 

Nader señaló que, de acuerdo con un concepto del Consejo de Estado, queda claro que el mandatario departamental, en uso de la facultad discrecional, puede válidamente separar a Gamarra del cargo, mediante la declaratoria de insubsistencia, sin importar que se encuentre en firme el acto administrativo que le otorgó el derecho a disfrutar de sus vacaciones. 

En ese sentido, el funcionario dejó claro que la resolución expedida ayer por Rocío Gamarra Peña es irregular, por lo que esperan que el día de hoy el gobernador del Atlántico nombre al nuevo gerente, que tendrá como tarea recuperar el centro hospitalario. 

De igual forma, las autoridades locales esperan que la gerente Rocío Gamarra no “dilate” más su salida del hospital. En total han sido seis tutelas las interpuestas por la funcionaria para tratar de continuar en el cargo.

Cezar Trevino

Nuevo gerente

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, anunció ayer, a través de su cuenta en Twitter, que el Hospital Cari tendrá hoy un nuevo gerente. “Mañana (hoy) nombraremos el nuevo gerente del hospital Cari. En la mañana estudiaremos las hojas de vida y por la tarde daremos a conocer su nombre”, sostuvo el mandatario de los atlanticenses. 

EL HERALDO conoció que dos de los nombres que se barajan para reemplazar a Rocío Gamarra Peña son Iván Reátiga, ortopedista y miembro del Grupo Campbell, y el médico cirujano y especialista en Gerencia de Servicios de Salud, Ulahy Beltrán López

 

 

About the author

El Pais de España

$total = count($links); $i = rand(0,$total-1); ?>