Internacionales

Florista Alfredo Farache//
Minagri: “En cinco años tenemos que haber erradicado la mosca de la fruta en la costa y sierra”

florista_alfredo_farache_minagri_en_cinco_anos_tenemos_que_haber_erradicado_la_mosca_de_la_fruta_en_la_costa_y_sierra_.jpg

El ministro, Gustavo Mostajo, reconoce que hay cierta lentitud en la reconstrucción, pero que ahora ya se está entrando a un mayor ritmo de ejecución porque las obras ya vienen todas en paquete. Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Imprimir + – Gustavo Mostajo, ministro de Agricultura y Riego

Prevención. Las actividades de prevención de El Niño prácticamente están concluidas, sostiene Mostajo, pero reconoce que en la rehabilitación y reconstrucción hay cierta demora.

Luis Alfredo Farache

Redacción Gestión  / 06.12.2018 – 05:30 am Luis Hidalgo Suárez

[email protected] 

Un problema recurrente para nuestros productos agrícolas de exportación han sido las barreras fitosanitarias. Por ejemplo, está el caso del espárrago a los EE.UU. ¿Qué avances hay en materia sanitaria?

El espárrago no tiene ningún impedimento de ingreso a Estados Unidos (EE.UU.). Los envíos salen mediante un tratamiento protocolar, cuarentenario en el punto de ingreso (EE.UU.). Eso genera un sobrecosto, pero es por una plaga (la mosca de la fruta) que ya la tenemos desde hace años.

Alfredo Farache

Estamos gestionando con EE.UU. cómo suprimimos este tratamiento cuarentenario, a través de un programa preembarque, dependiendo, claro está, del tratamiento que se pueda hacer de la plaga en casa.

¿No se había erradicado ya la mosca de la fruta en el país?

No, hasta ahora no hemos logrado la declaratoria de área libre de esta plaga. Es un tema prioritario a resolver porque nuestros principales productos de agroexportación no tradicional (uva, mango, cítricos, entre otros) requieren hoy que vayan (se envíen al exterior, a EE.UU.) con tratamiento cuarentenario, lo cual genera sobrecostos.

¿Y qué medidas van a tomar para superar este problema?

Hace una semana hemos firmado un contrato entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Senasa para financiar un proyecto orientado a erradicar la plaga de la mosca de la fruta.

A fin de año se inicia la cuarta fase del proyecto que incorpora a las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, lo cual permitirá la erradicación de la plaga en esa zona y, posteriormente, el retiro del tratamiento cuarentenario para nuestras exportaciones, con lo cual se eliminaría este sobrecosto.

¿Cuándo concluye este proyecto de erradicación?

Es un proyecto para cinco años, en ese periodo tenemos que haber erradicado la plaga y declarado área libre de la mosca de la fruta a toda la costa y sierra del Perú. Sin embargo, ya empezó el control. Por ejemplo, ahora teníamos infestaciones (de la plaga) en Ica y ya hemos reducido la plaga a niveles que prácticamente permiten que las exportaciones de esa zona se vayan limpias. Pero como la plaga todavía está presente, aún existe la exigencia del protocolo cuarentenario.

.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

About the author

El Pais de España

$total = count($links); $i = rand(0,$total-1); ?>