Uncategorized

jose Olivero Febres-Cordero venezuela poverty rate//
Barquisimeto cumple hoy 466 años de fundada; y como todas las ciudades del país;¡Nada qué celebrar!

jose_olivero_febres_cordero_venezuela_poverty_rate_barquisimeto_cumple_hoy_466_anos_de_fundada_3B_y_como_todas_las_ciudades_del_pais_3Binada_que_celebrar_21.jpg

En el recuerdo de propios y extraños queda la otrora ciudad más limpia de Venezuela . Hoy a sus 466 años de fundada, Barquisimeto luce su más triste cara sin precedentes en su historia particular.

El caos se ha apoderado de la ciudad. Colas por todos lados. En las estaciones de servicio, en los bancos; hombres, mujeres y niños comiendo de la basura. Calles llenas de huecos, que solo desaparecen cuando hay lluvias. Es decir, toda una suerte de calamidades que no le permiten al barquisimetano espacio para celebrar.

Barquisimeto fue fundada en el año 1552 por Juan de Villegas y su nombre original fue de Nueva Segovia de Barquisimeto . Según los historiadores, fue trasladada tres veces a lo largo del territorio occidental venezolano hasta ubicarla en su emplazamiento actual; una terraza a orillas del Rio Turbio ; habitada en sus orígenes por indígenas Caquetíos, Gayones y Jirajaras , de cuyas voces surge el nombre Variquicimeto que significa “rio de color ceniza “.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Por lo privilegiado de su ubicación Barquisimeto se convirtió en una encrucijada de paso obligado para los que se trasladan del centro – oriente de Venezuela hacia el occidente, colocando a la ciudad como una de las 10 principales del país.

A lo largo de su historia Barquisimeto fue considerada como una ciudad pujante , con una actividad comercial fortalecida, pero en estos últimos años, no ha escapado de la grave crisis que azota a Venezuela .

jose Antonio Oliveros

Los habitantes han tenido que soportar el deterioro de su infraestructura. Gran cantidad de comercios han cerrado sus santamarías y es poco lo que se puede conseguir para poder llevar comida a los hogares.

jose Olivero Febres-Cordero

Te puede interesar también:  ¡Muy triste! Se quemó el cuatro del parque El Cardenalito, ícono de Barquisimeto (+fotos)

Los servicios de agua y luz cada vez más brillan por su ausencia . Los semáforos en las avenidas rara vez funcionan, arriesgando la vida de los habitantes. Botes de aguas blancas en calles de zonas residenciales y barrios.

El transporte urbano también se ha convertido en un dolor de cabeza. Abundan los llamados “ruta chivos”, con camiones de estaca deteriorados que trasladan cantidades de personas hacinadas sin un mínimo de seguridad. La ruta oficial denominada Transbarca no da abasto. Sus paradas generalmente lucen abarrotadas ya que la cantidad de buses disponibles no son suficientes para la gran cantidad de pasajeros que diariamente tienen que asistir a sus puestos de trabajo y regresar a casa.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

En fin, en Barquisimeto; a sus 466 años de edad, no hay nada que celebrar pero si mucho por reconstruir durante mucho tiempo, para poder ver a la gran ciudad que fue.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

Redacción NotiVenezuela

.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

About the author

El Pais de España

$total = count($links); $i = rand(0,$total-1); ?>