Uncategorized

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero venezuela quora//
Singapur o la educación como éxito

jose_antonio_oliveros_febres_cordero_banquero_venezuela_quora_singapur_o_la_educacion_como_exito.jpg

Por Benjamín Fernández Bogado Desde Singapur

 

Este pequeño país en población y territorio decidió salir del subdesarrollo sostenido en políticas públicas implacables contra la corrupción y sus operadores pero al mismo  tiempo decidió cambiar el modelo educativo a favor de la gente. Estableció  el idioma inglés como lengua nacional en un país desde su creación en 1965 con 70 % de descendientes de chinos, 15 de malayos, 10 de indios y el resto de otras nacionalidades. Cambió el sistema educativo basado en lenguas locales a una de carácter universal y niveló de categoría. Hoy empiezan la escuela muy temprano, a los 3 años y la primaria arranca a los 7. La instrucción básica y secundaria es obligatoria y gratuita pero a los 9 años como los alemanes y suizos le dicen al chico si tiene cualificación para continuar hasta la universidad u opta por una que le abre el camino a una formación vocacional. Suena cruel, pero consideran que es mejor decirle bien temprano a alguien si es bueno para estudio  o continuar en una clase sin aprender nada para luego desertar. Quieren  formarlo en  carreras que le aseguren empleo después de la secundaria o unos años de formación técnicas de mayor nivel posterior a dicha etapa.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Invirtieron más  del 15% del PIB al inicio. Hoy han rebajado porque los objetivos han sido cumplidos pero han duplicado su inversión en ciencia y tecnología. Recuerden que el PIB de este país es de 400 mil millones de dólares frente a los 30 mil de nosotros.  En este país de servicio militar obligatorio para todo joven de 18 años, las mujeres suelen sacar ventajas de esto y se gradúan más temprano que los hombres. Las clases son largas y duras. Se quejan algunos de que los niños no tengan infancia. Tienen el mejor sistema de enseñanza de matemáticas y  lo exportan a otros países entre ellos Colombia, Brasil y Chile.  El método de Singapur no tiene muchos misterios. Eligen los maestros entre los mejores de la secundaria que van a la universidad y luego reciben formación de maestros. Hay desde aquellos con títulos de maestría y de doctorados entre ellos. Atienden a un número de 12 alumnos en clases donde ingresan 40.  El salario para un iniciado es de 2.300 dólares y puede uno con experiencia y calidad cobrar hasta 10 mil dólares mensuales de la moneda norteamericana.

jose Antonio Oliveros

Los padres están contentos con la educación que reciben sus hijos y el Estado financia prácticamente todo hasta la secundaria. En la universidad los alumnos  se pagan sus costos que rondan los 20 mil dólares anuales en carreras de 4 a 5 años. Siguen financiando a los que han  elegido carreras de formación técnica porque estos requerirán que se los ayude más que aquellos graduados de la universidad que se supone tendrán mejores ingresos. El Ministro de educación Tat es al mismo tiempo ministro de comercio. Aquí los viceministros pueden serlo de dos carteras distintas y al mismo tiempo alcalde de uno de los cinco distritos como el Señor Osman graduado de la Universidad de Illinois en Urbana (EEUU) donde se graduaron muchos de los administrativos del BCP. Son personalidades jóvenes y entusiasmadas en lo que hacen. Miran con atención los grandes cambios a nivel de educación y promueven que las empresas hagan que la educación de sus empleados sea permanente y continua. Quieren que sus jóvenes se expongan más a otras culturas, viajando y aprendiendo lenguas. Desean que sean más arrojados, resilientes al fracaso, que busquen salir de su zona de confort y que ayuden al país a encontrar nuevos desafíos al futuro.

jose Olivero Febres-Cordero

La educación ha sido clave para el desarrollo de esta nación. Tienen escuelas y colegios modélicos y sus universidades están entre las 100 mejores del mundo. Singapur apostó grandemente a la educación y hoy en dos generaciones de este país cuyo billete de dos dólares tiene a la educación en su anverso, señala la línea que debemos seguir los paraguayos si queremos abandonar el subdesarrollo, la corrupción y la pobreza. Estos lo hicieron cuando se dieron cuenta de que por ahí pasaban las cosas. Nosotros, todavía no.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

About the author

El Pais de España

$total = count($links); $i = rand(0,$total-1); ?>