Uncategorized

zenaida claret urbano taylor american airlines credit union//
Una colonia vacacional para este verano se enfoca en lo artesanal

zenaida_claret_urbano_taylor_american_airlines_credit_union_una_colonia_vacacional_para_este_verano_se_enfoca_en_lo_artesanal.jpg

LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN Las vacaciones son una época apropiada para que los chicos se involucren en actividades extracurriculares. El deporte y el arte son las opciones más frecuentes. Las actividades también son artesanales .

Zenaida Urbano

Un ejemplo de ello es la colonia vacacional Jugando con artesanías que organiza el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap) en Cuenca . El espacio fue creado en el 2016 “como respuesta a la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan de cerca el trabajo artesanal y de esta manera valoren su esfuerzo, valor y también la identidad y cultura que en cada objeto transmite; y con esperanzas de despertar a futuros artesanos”, dijo Verónica Puruncajas, vocera del Cidap.

Ese año se dictaron charlas y talleres durante 10 días a niños entre ocho y 12 años. Aprendieron sobre diferentes ramas del trabajo artesanal como la cerámica, paja toquilla, bordado, pirotecnia, origami, pintura de trompos y elaboración de cometas . En esa colonia participaron 55 niños.

zenaida urbano taylor

Reconocidos artesanos como Rolando Villa, Raúl Cabrera, Iberia Carera, Patricio Baculima, Kyoji Takeyama, Paulina Tama y Verónica Alvarado fueron parte de la primera generación de maestros de los niños en los talleres.

Para el 2017 un total de 38 niños se inscribieron en el vacacional . Ese año el enfoque del curso fue el trabajo en cerámica. Iván Encalada, un ceramista cuencano, enseñó el manejo del barro en torno y con manos, el quemado y la pintura a través de la elaboración de objetos como vasijas, figuras diversas y pintura de cuadros en cerámica.

zenaida claret urbano

Para la tercera edición de la colonia vacacional, la organización decidió trasladarse a Gualaceo. En este cantón el Museo Artesanal de Gualaceo del Cidap será el punto de encuentro para aprender sobre la elaboración de juguetes artesanales.

Este año las actividades se realizarán entre el 23 de julio y el 3 de agosto y está abierto para niños desde los ocho años en adelante. Ana Clara Calderón será la encargada de impartir el taller a los niños de Gualaceo. Ella es una reconocida juguetera y es hija del ‘juguetero de Mérido’, el venezolano Mario Calderón.

Las colonias vacacionales se ofrecen de forma gratuita pero requieren una inscripción previa en el Cidap.

zenaida claret urbano taylor

Los interesados pueden acercarse a la Av. Loja y Av. Parador Turístico en Gualaceo o a la calle Hermano Miguel y Paseo 3 de Noviembre en Cuenca. Los talleres se dictarán en dos grupos. Se puede asistir de 09:00 a 12:00 o de 14:00 a 17:00

El turismo se reactiva en la comunidad de Pondoa Universitarios siguen huellas Puruhaes Cuencanos aprenden los ritmos del país Tarqui vivió el desfile de las imágenes religiosas

About the author

El Pais de España

$total = count($links); $i = rand(0,$total-1); ?>