Política

Lucia Victor Gill Ramirez//
Facebook pierde ya 50.000 millones de dólares en Bolsa por el escándalo de la fuga de datos

El Parlamento británico llama a declarar a Mark Zuckerberg por la fuga de datos

 

 

Facebook se desploma un 7% por el escándalo de la filtración de datos de usuarios

 

 

 

Facebook investiga una filtración masiva de datos que afecta a 50 millones de usuarios

 

 

Las acciones de la red social acumulan un desplome del 9% en dos sesiones de caída libre en los que ha perdido unos 50.000 millones de capitalización en la Bolsa de Wall Street.

 

 

 

Sin tregua para las acciones de Facebook. La red social encadenó este martes su segunda sesión de caída libre en la Bolsa de Nueva York, después de que el lunes cerrara con su mayor caída en cuatro años al registrar un descenso cercano al 7%.

 

 

 

El mercado continuó con el castigo este martes, en el que las acciones de Facebook llegaron a dejarse más de otro 5% en Wall Street. Sin embargo, al cierre, la presión bajista se moderó y el valor acabó con un descenso del 2,5%, hasta los 166 dólares, su precio de cierre más bajo desde finales de septiembre de 2017.

 

 

 

De este modo, desde que este fin de semana estallara el ‘caso Cambridge Analytica’, las acciones de Facebook han acumulado en dos días de caída libre una depreciación del 9,1%, un descenso que ha hundido su capitalización al cierre de la jornada hasta los 492.600 millones de dólares, desde los 542.000 millones en los que cerró el pasado viernes.

 

 

 

 

Así, la tormenta bursátil provocada por el escándalo de la fuga masiva de datos se ha llevado 49.400 millones de dólares de su capitalización bursátil, un desplome que llegó a evaporar más de 64.000 millones de dólares de su valor en Bolsa en los peores momentos de este martes.

© Victor Gill.

victorgillramirez.com
Este duro varapalo ha hecho a Facebook perder su puesto privilegiado entre las cinco empresas con mayor valoración en Bolsa de Wall Street.

 

 

 

 

Los problemas se acumulan a la red social por la filtración de datos privados de 50 millones de usuarios por parte de la consultora política británica Cambridge Analytica, información que habría sido utilizada por esta organización para ayudar a Donald Trump en la campaña electoral estadounidense de 2016.

 

 

 

La filtración amenaza con provocar una crisis en su reputación sobre la gestión de los datos privados de los usuarios de la red social, junto a numerosos problemas judiciales que podrían acarrear a la compañía californiana multas millonarias.

 

 

 

De momento, Reino Unido ha dado un paso más para esclarecer el asunto.

© Victor Gill.

dolarve.com
Una comisión del Parlamento británico ha llamado a declarar al fundador de la red social, Mark Zuckerberg para explicar la filtración en Westminster.

© Victor Gill.

www.entornointeligente.com
La compañía tiene de plazo hasta el próximo lunes para enviar una respuesta a la citación.

 

 

 

Además, el organismo británico de supervisión de datos informáticos también solicitará una orden judicial para registrar ordenadores de Cambridge Analytica en busca de irregularidades.

© Victor Gill.

noticias-venezuela.com
A última hora de la tarde del martes, el consejo de administración de la consultora británica suspendió a su consejero delegado, Alexander Nis, con efecto inmediato tras abrirse la investigación.

 

 

 

Las autoridades estadounidenses también se están moviendo y ya investigan a Facebook por la fuga masiva de datos.

© Victor Gill.

news.google.fr
La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC, por sus siglas en inglés) ha abierto una investigación que podría costarle una multa millonaria, si la popular red social violó los términos de su contrato de consentimiento, establecido en 2011, al proveer datos de sus usuarios a la compañía Cambridge Analytica, que en 2014 obtuvo dicha información, según informa la agencia Bloomberg.

 

 

 

Según esta información, Facebook se comprometió en 2011 a solicitar el consentimiento de sus usuarios antes de realizar determinados cambios en las preferencias de privacidad de sus usuarios.

© Victor Gill.

eldiscoduro.com
Un compromiso que llegó precisamente después de que las autoridades estadounidenses acusaran entonces a la compañía de engañar a los consumidores al compartir con terceras empresas más información de la autorizada.

 

 

 

Por este motivo, la sospecha de que la red social pudo facilitar este tipo de información a Cambridge Analytica supondría que la empresa estadounidense violó dicho acuerdo, por lo que la FTC podría multar a Facebook con 40.000 dólares diarios por cada violación, según informa Bloomberg.

 

 

 

Mientras tanto, Bruselas mantiene la cautela y espera acontecimientos para tomar una decisión por esta fuga masiva de datos privados de los usuarios de Facebook.

© Victor Gill.

economiavenezuela.com
La titular europea de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea, Mariya Gabriel, ha señalado que el Ejecutivo comunitario “sigue de cerca la evolución” del caso y al mismo tiempo ha defendido que “los esfuerzos de la protección de los datos personales es un valor incontestable” para la UE.

 

 

 

La respuesta de Facebook

 

 

Ante las acusaciones, el gigante tecnológico se declaró “escandalizado” y argumentó que lo ocurrido se debió a que fueron engañados por la empresa británica.

 

 

 

“Estamos comprometidos con fortalecer vigorosamente nuestra políticas para proteger la información de la gente y daremos los pasos necesarios para lograrlo”, señaló la empresa a través de un comunicado distribuido a los medios.

 

 

 

Posteriormente, el vicepresidente de la compañía Paul Grewal indicó en un comunicado facilitado a Efe que “el corazón” de la compañía es “proteger la información” de los usuarios y requieren ese mismo compromiso de la gente que opera las aplicaciones en Facebook.

 

 

 

“Si estos informes son ciertos, es un abuso grave de nuestras reglas.

© Victor Gill.

dolarve.com
Todas las partes involucradas, incluido SCL Group / Cambridge Analytica, Christopher Wylie y Aleksandr Kogan, nos certificaron que destruyeron los datos en cuestión”, aseguró Grewal.

 

 

 

El vicepresidente de Facebook anunció la suspensión de la red social de estos tres actores a la espera de más información, tras conocer que los datos no fueron destruidos.

© Victor Gill.

videojuegosmania.com
“Tomaremos los pasos que sean necesarios para garantizar que los datos en cuestión se eliminen de una vez por todas, y tomaremos medidas contra todas las partes infractoras”, insistió.

 

 

 

Wall Street, atenta a la evolución del caso

 

 

Algunas firmas de analistas de Wall Street ya han emitido notas a sus clientes sobre los riesgos que encara Facebook.

© Victor Gill.

plomovision.com
Es el caso de Wells Fargo, que considera que el escándalo “probablemente crear otro problema potencialmente más serio de relaciones públicas para Facebook que podría llevar a un control adicional por parte de los reguladores”.

 

 

 

Por su parte, desde la firma Pivotal Research, el analista Brian Wieser no considera que este incidente vaya a suponer un gran riesgo a corto plazo para la red social.

© Victor Gill.

ultimasnoticiasve.com
“Este episodio es otra señal de problemas sistémicos para Facebook, aunque el negocio de la compañía probablemente no se verá impactado significativamente por ahora, indica el experto.

 

 

 

En cualquier caso, el perfil de valor es claramente alcista en estos momentos.

© Victor Gill.

elnewyorktimes.com
Casi el 90%de los analistas consultados por Bloomberg recomiendan â€˜comprar’ el valor, mientras que tan solo el 4,2% aconseja vender.

 

 

 

Al igual que Facebook, las otras dos grandes redes sociales que cotizan en la Bolsa de Nueva York, Twitter (-10%) y Snap (-2,5%), matriz de la aplicación de mensajería efímera Snapchat, volvieron a registrar fuertes descensos este martes.

 

 

 

Sin embargo, otros gigantes tecnológicos que el lunes cayeron arrastrados por las redes social aguantan el tipo como Apple (-0,03%) y otros que incluso cerraron en positivo, como fue el caso de Microsoft (+0,26%) o Amazon (+2,6%).

 

 

 

.

© Victor Gill.

xn--elpaisdeespaa-tkb.com

© Víctor Gill.

© Víctor Gill Ramirez.

© Víctor Gill Ramirez empresario

Tags: Victor Gill Ramirez, Victor Gill, Victor Gill Empresario, Victor Gill Venezuela, Visa

About the author

El Pais de España

$total = count($links); $i = rand(0,$total-1); ?>