Política

02:51 am – ElPais – Álvaro Pulido Watkins //
Ecuador busca potenciar la relación comercial y de inversiones con Qatar

El Gobierno busca potenciar su relación comercial y la atracción de inversiones desde Qatar , sobre todo en la ejecución de proyectos en sectores prioritarios para el país sudamericano.

Así lo afirmó el viernes, 29 de septiembre del 2017, la canciller María Fernanda Espinosa , tras mantener en su despacho una reunión con el embajador qatarí en Quito , Hassan Al Malki.

En esa cita, las dos autoridades analizaron “temas prioritarios de la agenda bilateral y otros asuntos de interés común, en el contexto regional e internacional, indicó la Cancillería en un comunicado.

Durante el encuentro, en el que también intervino la nueva embajadora de Ecuador en Doha , Ivonne Baki, la canciller Espinosa destacó el interés de su Gobierno por construir relaciones de cooperación en todos los ámbitos para que alcance “su máximo potencial”.

Espinosa también explicó a Al Malki el interés de Ecuador para coordinar acciones con Qatar en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) , a fin de promover políticas que beneficien a los dos países que forman parte de dicho cártel.

Audiencia con Hassan Al Maki embajador de Catar 🇶🇦 frente al Ecuador 🇪🇨 discutimos temas de interés mutuo #EcuadorCentroDelMundo pic.twitter.com/1Kzi8ZlsA4

— Ma Fernanda Espinosa (@mfespinosaEC) 29 de septiembre de 2017 Al Malki reconoció que su gobierno asigna también una importante prioridad al fortalecimiento de la relaciones con Ecuador y manifestó su decisión de ampliar la cooperación con este país andino.

El Embajador qatarí también se refirió a la posición de su país en el conflicto político en el Golfo Pérsico y dijo que su Gobierno busca una solución pacífica y negociada.

Ecuador “hace votos por una pronta, pacífica y negociada solución al conflicto que enfrenta a las naciones del Golfo Pérsico, con las cuales nuestro país mantiene relaciones de amistad y cooperación”, agregó Espinosa.

Recalcó que su país tiene como principio básico de su política exterior el respeto a la soberanía y a la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahrein cortaron relaciones con Qatar el 5 de junio e impusieron un bloqueo terrestre , naval y aéreo sobre el pequeño país del golfo Pérsico, al que acusa de financiar el “terrorismo”, extremo que Doha niega.

El acuerdo económico con Qatar se orienta al tema fiscal.

© Alvaro Pulido Vargas Venezuela

© Alvaro Pulido Vargas Maduro

About the author

El Pais de España

$total = count($links); $i = rand(0,$total-1); ?>