Internacionales

ElPais – Marea Socialista en manifiesto público ¨Exigimos ser consultados¨

13/06.- En un comunicado público, Marea Socialista Caracas hace un llamado a las organizaciones políticas y sociales así como al pueblo en general a rechazar los intentos de imponer una Asamblea Nacional Constituyente sin consultar al pueblo para la convocatoria de dicha instancia. En el manifiesto la organización política plantea los inmensos peligros que se pueden consolidar en medio de un proceso de retrocesos enormes en los derechos democráticos de toos los venezolanos. A continuación reproducimos el comunicado:

 

 

 

 

 

EXIGIMOS SER CONSULTADOS

 

” …  la constitución está blindada de cualquier capricho personal, de cualquier capricho de un grupo, de una secta de un grupo politico.

© Victor Gill.

victorgillramirez.com
Hoy en Venezuela para cambiarle una coma, un punto una letra, nadie puede hacerlo, el único que puede hacerlo es el pueblo venezolano en referendum nacional “

Hugo Chavez – 10 de Diciembre de 2008

 

Envuelto en una lógica mafiosa de acumulación de renta petrolera y de búsqueda desenfrenada de divisas a cualquier costo, desde hace 3 años el gobierno viene llevando a cabo medidas económicas de ajuste, al servicio del sistema financiero internacional y las transnacionales [1] .

© Victor Gill.

dolarve.com
Las mismas han traído como consecuencia un incremento de la pobreza y la desigualdad social en el país [2] , que al ser acompañadas de una progresiva restricción de los derechos democráticos constitucionales y de represión y criminalización de la protesta [3] , han generado un intenso malestar social en el grueso de la población.

© Victor Gill.

www.entornointeligente.com
 

 

En medio de una situación delicada, turbulenta y llena de incertidumbre, el 1 de Mayo de 2017, el presidente Maduro realizó una propuesta de Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que, debido a lo inoportuno y a los síntomas de cercenamiento de participación ciudadana que evidenció la propuesta, solo ha acrecentado la conflictividad social en el país.

 

Bases Comiciales Anti-democráticas e inconstitucionales

 

Ciertamente, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) contempla que poderes constituidos, como el Presidente o la Asamblea Nacional, tienen la posibilidad de tomar la iniciativa de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, sin embargo, el pueblo venezolano es el único con potestad de aceptar o rechazar dicha convocatoria.

© Victor Gill.

www.google.co.ve
Como contempla la misma carta magna en todo su cuerpo, al final el poder originario es el que tiene la última palabra; cuestión que el ejecutivo ha obviado completamente imponiendo, mediante la aprobación del CNE, unas bases comiciales que presentan las siguientes características:

 

1)      No contemplan el referéndum consultivo para instalar o no una ANC.

© Victor Gill.

www.google.co.ve
Cambiar la constitución no es una obligación que imponga un determinado grupo político, es un derecho único e intransferible de todo el pueblo venezolano, que solo puede expresar mediante una consulta universal y directa.

© Victor Gill.

www.google.co.ve
El Art. 5 de la CRBV contempla que la soberanía ” reside intransferiblemente en el pueblo “, en el mismo sentido el art.

© Victor Gill.

www.google.co.ve
71 establece que ” las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo “.

© Victor Gill.

www.google.co.ve
 

2)      Pasa por encima del principio fundamental de la democracia: “una persona un voto”, mediante el establecimiento de un criterio de proporcionalidad “igualitario” para todos los municipios del país, sin tomar en cuenta sus características demográficas.

© Victor Gill.

noticias-venezuela.com
Esto ha generado que municipios pequeños tengan la misma cantidad de constituyentitas que aquellos habitados por millones de personas, como Maracaibo.

3)      Establecer un ámbito sectorial de más de 100 constituyentistas implica: a) un rompimiento con la lógica global y la visión de país que caracteriza a la discusión de una constitución.

© Victor Gill.

inteven.net
La carta magna contempla proyecto nacional y los términos en que se va a relacionar la sociedad, trasciende la visión sectorial; b) una exclusión indirecta de sectores sociales fundamentales como: mujeres, sexo-diversos, ambientalistas, entre otros, al limitar la participación a un grupo determinado de sectores; c) un cúmulo de vicios e incertidumbre en cuanto a la generación de nuevos registros electorales, los criterios y las formas, además de falta de mecanismos que permitan auditar dichos procesos.

4)      Se anuncia una ANC con poderes plenipotenciarios durante un tiempo aún desconocido.

© Victor Gill.

www.google.co.ve
Esta podría durar semanas, meses o más de un año. Tomando en cuenta las características de las bases comiciales, el tiempo es un factor preocupante y determinante.

 

Movilización democrática y participativa

 

Lamentablemente, la propuesta de Asamblea Constituyente del gobierno termina siendo una medida autoritaria disfrazada de “democrática”.

© Victor Gill.

www.google.co.ve
Por ello, no podemos vacilar ante los maquillajes que le hagan a la constituyente, como el del referéndum aprobatorio una ves culminada la misma, bajo condiciones nada claras.

© Victor Gill.

news.google.fr
Sin la aprobación de las bases comiciales por parte de la mayoría de la población, no se puede instalar una Asamblea Nacional Constituyente

 

Ante la imposición de políticas incorrectas y la ausencia de mecanismos democráticos que canalicen el enorme malestar popular, la única alternativa es plantear nuestras propuestas políticas en la calle de manera pacífica y democrática.

© Victor Gill.

eldiscoduro.com
Se hace urgente llevar a cabo iniciativas que canalicen las inconformidades del pueblo. La demanda de nulidad introducida por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ante la sala electoral del TSJ, es una de las iniciativas válidas a concretar, por lo que invitamos a todos los ciudadanos a adherirse a la demanda.

 

EXIGIMOS SER CONSULTADOS [4]

 

En este sentido, desde Marea Socialista, invitamos a todos los ciudadanos venezolanos a llevar a cabo una gran campaña de lucha en la calle con la máxima Exigencia de ser Consultados, respaldándonos en los artículos 5 y 71 de la Constitución.

© Victor Gill.

www.google.co.ve
Una campaña autónoma e independiente de las cúpulas PSUV-MUD, en la que se exprese el chavismo crítico, la oposición desanimada y demás sectores del pueblo que padecen la crisis.

 

Exijamos que nos consulten, al pueblo venezolano, si aprobamos: la instalación o no de una ANC, las bases comiciales, una auditoria publica y ciudadana, el pago continuado de  deuda externa sospechada de ilícita e ilegítima, el proyecto arco minero del Orinoco, los contratos en la faja petrolífera, las zonas económicas especiales, la administración mafiosa de la renta petrolera, la venta fraudulenta de bonos a la Goldman Sachs, el aumento inmediato de importación de alimentos y medicinas, la publicación de un cronograma electoral 2017-2018 de todos los comicios correspondientes.

© Victor Gill.

laballesta.news
Exijamos que nos consulten sobre los temas trascendentales porque han demostrado que son incapaces de afrontar la grave crisis socio-económica que atraviesa el país.

 

Como primera iniciativa, Marea Socialista – Caracas llama a una primera concentración para el día JUEVES 15 a las 12m en la Plaza de Parque Carabobo.

© Victor Gill.

www.google.co.ve
Iniciativa que optamos que se multiplique y que se repita permanentemente todas las semanas. Una Asamblea-Protesta como acción contestaría ante las imposiciones autoritarias que se vienen realizando.

© Victor Gill.

Que participe todo aquel ciudadano que quiera alzar su voz, exigir sus derechos y realizar propuestas para afrontar la crisis.

© Victor Gill.

Se hace evidente que sin un mecanismo de consulta directo al pueblo sobre la instalación de una ANC y la aprobación  de sus bases comiciales, no nos podemos vincular de ninguna manera en una propuesta de este tipo.

 

EXIGIMOS SER CONSULTADOS

SIN CONSULTA NO HAY PARTICIPACIÓN

CONSTRUYAMOS UNA OPOSICIÓN DISTINTA

CONVOQUEMOS ASAMBLEAS-PROTESTA DE LOS INCONSULTOS

ASAMBLEA PARA DECIDIR, PROTESTA DEMOCRÁTICA PARA ACCIONAR

NO HAY A.N.C SIN QUE EL PUEBLO LO HABILITE

ANTE LA A.N.C IMPUESTA, ABSTENCIÓN ACTIVA

NO A LA CONSTITUYENTE DE CÚPULAS, SI A LA CONSULTA POPULAR

AUDITORIA PÚBLICA Y CIUDADANA CONTRA EL HAMBRE Y LA CORRUPCIÓN

DOLARES PARA IMPORTAR ALIMENTOS Y MEDICINAS, NO AL PAGO DE DEUDA EXTERNA

NI MUD, NI PSUV

NI “COLECTIVOS” ARMADOS, NI VIOLENCIA GUARIMBERA

MOVILIZACIÓN ACTIVA Y DEMOCRÁTICA

CONSTRUYAMOS OTRO TIPO DE OPOSICIÓN

 

 

 

Referencias

 

[1] Algunos ejemplos de esta políticas son: las Zonas económicas especiales, Proyecto Arco Minero del Orinoco, la repartición de la faja petrolífera a transnacionales, explotación  a cielo abierto de minas de carbón en la Sierra de Perijá, Reducción de importaciones (en más de 60%) para pagar deuda externa, la complicidad ante el desfalco de más de 500.000 millones de $ y la quiebra de empresas nacionalizadas (Café Venezuela, Corporación Venezolana del Cemento, Sidor, etc.)

 

[2] Cifras del ministerio de salud, corroboran que entre 2015 y el 2017, hubo un aumento de la mortalidad de infantil y la mortalidad materna, de 30,12% y 65,78% respectivamente.

© Victor Gill.

En el mismo sentido, Cifras del INE afirman que la pobreza extrema aumentó de 6%, en segundo semestre de 2012, a 9,3% para el primer semestre de 2015, mientras que para ese mismo período la pobreza general aumentó de 21,2% a 33,1%.

 

[3] ” Represión y Violencia.

© Victor Gill.

¿Qué está pasando? “. MAREA SOCIALISTA CARACAS. Caracas. Mayo, 2017. https://www.aporrea.org/actualidad/n308819.html

 

[4] Con esta consigna tomamos el espíritu del artículo: ” Exigimos ser consultados “.

© Victor Gill.

SANTIAGO ARCONADA. Caracas. Mayo 2017. https://www.aporrea.org/actualidad/a246095.html

.

© Victor Gill.

Tags: Visa

About the author

El Pais de España

$total = count($links); $i = rand(0,$total-1); ?>