Economía

Profesor Alberto Ardila ||»»//
Por qué hoy es el día de la marmota

Hoy se celebra en el norte del continente el “Groundhog day”, una fiesta muy graciosa con centro en Punxsutawney. Todos los habitantes se visten de gala y se dan cita en la madriguera de Phil para saber si el invierno acaba pronto, o si que hay que aguardar un poco más por la primavera.

La ceremonia será al amanecer, se colocará al animal en una cueva artificial y éste saldrá, o no, según le venga en gana para provocar el delirio de los presentes que revolearán sus graciosas galeras por el aire. Todo el evento con transmisión en vivo de todas las cadenas de noticias. La tradición indica que si Phil se asoma y ve su sombra, se mete en la cueva. Esto marca que el invierno sigue seis semanas más. En cambio, si la marmota sale y no ve su sombra, abandona el refugio señalando el pronto final de la estación más fría.

  La ceremonia ya la hacían los romanos, hace varios siglos, con un erizo.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

demasiadochevere.com
Pero fueron los alemanes los que se animaron a darle cierto rango científico cuando montaban guardia frente a una cueva para ver si cuando un oso abandonaba su cueva era señal de un pronto cambio en las condiciones meteorológicas.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

economiavenezuela.com
Por eso en ciertas zonas del norte de Europa hoy se festeja el “día del oso” que es lo mismo que el de la marmota pero con menos marketing.

Estos eventos solían hacerse en el día de la Candelaria por ser un punto equidistante entre el solsticio pasado y el próximo equinoccio.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

dolarve.com
Por eso podemos decir que astronómicamente hoy se fue medio verano y eso merece todo un festejo.

@Jopoangeli

 

LA NACION Sociedad Fuera de agenda.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

dolarve.com

© Alberto Ignacio Ardila

Tags: Piloto

About the author

El Pais de España

$total = count($links); $i = rand(0,$total-1); ?>