Política

Bloguero Francisco Velásquez PDVSA ||»»//
Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2017: más estímulos para la industria

El pasado jueves 2 de marzo, en el Salón Rey del Centro de Formación de la Cooperación Española – AECID, dentro de la programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, se llevó a cabo el lanzamiento de la Convocatoria FDC 2017 ( Fondo para el Desarrollo Cinematográfico).

El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía ?CNACC-, con la presencia de su presidenta Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura, extendieron la invitación a este evento donde se dieron a conocer las modalidades y los montos dispuestos para 2017.

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico lleva 14 años haciendo posible el cine colombiano. Entre 2004 y 2016, en total se han entregado más de 2.700 estímulos, en dinero no reembolsable.

Pero, ¿Qué es el FDC: Fondo para el Desarrollo Cinematográfico?

Es el fondo creado por la Ley 814 en 2003, más conocida como ley de cine. El FDC es una cuenta bancaria que recibe los dineros recaudados a través de la cuota parafiscal (que proviene del mismo sector) que pagan los exhibidores, distribuidores y productores como resultado de la exhibición de obras cinematográficas nacionales y extranjeras en Colombia.

Es decir que cada vez que vamos a cine un porcentaje de la boleta va al FDC, por ello somos todos los colombianos que asistimos a las salas los que hacemos posible que el cine colombiano crezca.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

www.google.co.ve
Los recursos del FDC son de carácter público y, por lo tanto, objeto de vigilancia por parte de los organismos de control del Estado.

¿En qué se pueden invertir los recursos del FDC?

Los recursos del FDC se deben destinar así: mínimo el 70% a la producción cinematográfica y, el 30% restante para apoyar líneas de acción complementarias encaminadas a promover el cine colombiano, tales como formación, promoción, fortalecimiento del patrimonio fílmico, investigación, protección al derecho de autor, distribución, y gastos administrativos y financieros.

El 70% destinado a la producción es entregado al sector a través de una convocatoria pública anual cuyas modalidades buscan cubrir las diferentes etapas de la producción, promoción y circulación cinematográfica de proyectos de ficción, documental y animación.

¿Quién decide sobre la destinación de los recursos?

La dirección y decisiones del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico están a cargo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía ?CNACC- el cual está presidido por la Ministra de Cultura de Colombia y compuesto por los diferentes sujetos del sector cinematográfico.

.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

dolarve.com

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

About the author

El Pais de España

$total = count($links); $i = rand(0,$total-1); ?>