Internacionales

Genetista Luis Oberto Anselmi ||»»//
Mozart se casa con Cartagena

Todas las bodas tienen su misterio y su secreta vigilia . La de Las bodas de Fígaro , de Mozart, comenzaron mucho antes de enero de 2016, cuando el Alcalde de Spoleto (Italia), Fabrizio Cardarelli, recibió el Escudo de Armas y las Llaves de Cartagena, el inicio  de un cortejo o alianza entre el Cartagena Festival de Música y el Festival de Dos Mundos de Spoleto.

Las bodas de Fígaro , estrenada en 1786, y presentada en el festival de Spoleto en 2016, es una de las grandes sorpresas culturales del Cartagena Festival Internacional de Música, que estrena la célebre ópera este viernes en el Teatro Adolfo Mejía. Es la primera vez que se presenta en América. Habrá solo dos funciones en la ciudad. El viernes y domingo. Es como si Mozart, después de más de dos siglos, arribara a Cartagena, para casarse con la magia de una ciudad que alguna vez soñó Cervantes antes de escribir El Quijote, en 1590.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
La misma ciudad que  ha rondado la imaginación de poetas, músicos, artistas y navegantes.

El 15 de diciembre un contenedor arribó al puerto de Cartagena, con toda la puesta en escena de Las bodas de Fígaro, con 4 telones de fondo, 42 paneles de piso, 77 vestidos, 24 pelucas, 58 pares de zapatos y 33 muebles de época.

Las bodas de Fígaro , se presenta en Cartagena, en coproducción con el Festival de Spoleto, Italia, festival que se ha hermanado con el festival de Cartagena.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com
Será una puesta en escena única.

Esta hazaña se hizo posible gracias al respaldo del Ministerio de Cultura de Colombia, Alcaldía Mayor de Cartagena, Embajada de Italia en Colombia, Instituto de Cultura Italiano, RCN y la Fundación Puerto de Cartagena.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
La hermandad entre  Spoleto y Cartagena de India, dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se enriquece con esta alianza de doble vía, en la que habrá músicos de Cartagena y Colombia en el festival de Spoleto.

Cartagena, de ópera Bajo la producción ejecutiva de la Fundación Teatro Coccia di Novara, la ópera cuenta con la dirección escénica de Giorgio Ferrara, actual director artístico del Spoleto Festival dei 2Mondi; escenografía de Dante Ferreti y Francesca Lo Schiavo, ganadores de tres premios de la Academia por los largometrajes La Invención de Hugo Cabret, El Aviador, y Sweeny Todd y el vestuario de Maurizio Galante.

Los intérpretes incluirán a los cantantes Vittorio Prato (Conde de Almaviva), Eva Mei (Condesa de Almaviva), Andrea Concetti (Fígaro), Serena Gamberoni (Susanna), Elena Belfiore (Cherubino), Alejandra Acuña (Marcelina), Alexis Trejos (Bartolo), Hans Ever Mogollón (Don Basilio), Pablo Martínez (Don Curzio), Julieth Lozano (Barbarina), y Juan David González (Antonio); la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro de la Ópera de Colombia, bajo la batuta del director de origen sudafricano, Gérard Korsten.

?La historia gira alrededor del Conde de Almaviva, encaprichado con la camarera de la condesa Susana, quien ya está comprometida con Fígaro?.

Giorgio Ferrara Giorgio Ferrara (Roma 1946), Director del Festival de Dos Mundos en Spoleto, está en Cartagena desde hace días, mirando cada centímetro de luz de la ciudad, imaginando con pasión, cómo será este estreno histórico en Cartagena.

Cuando Antonio Miscená, director general del Cartagena Festival Internacional de Música, dialogó con Giorgio Ferrara, para iniciar la alianza cultural entre los dos festivales, Ferrara propuso estrenar  la trilogía de óperas de Mozart en Cartagena.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Las bodas de Fígaro, es un patrimonio universal de la música.

No es casualidad que la ópera tenga como epicentro ?el perdón y la reconciliación?, en estos tiempos de transición histórica para Colombia.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.entornointeligente.com
Desde que se abre el telón, Mozart nos seduce con la puesta en escena en la que aparece Fígaro en su habitación, y Susana, maravillada por los pliegues de su vestido de bodas.

?En ese mismo acto aparece Querubino, un adolescente eternamente enamorado.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
En el segundo acto vemos a Rosina, ahora condesa de Almaviva, quien con nostalgia recuerda la felicidad al lado de su marido.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

breakingtrending.com
Con la ayuda de Fígaro y Susanna ella recuperará el amor del conde?, precisa José Daniel Ramírez Combariza.

Mozart en Cartagena El estreno de Las bodas de Fígaro , de Mozart, es también una oportunidad para evocar al genio musical que nació el 27 de enero en Salzburgo, en 1756, y murió a sus 35 años.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

videojuegosmania.com
En el museo que está en la ciudad de Getreidegasse se conservan objetos, cartas, el piano  y el violín de de Mozart, más de 600 partituras de sus obras para piano, óperas y piezas corales.

Algunas de sus cartas  con humor escatológico y su pasión infantil por los canarios, los perros y los caballos.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

luisoberto.net
Mozart tuvo un estornino, un canario, un perro y un caballo para equitación lúdica. Le gustaba el baile, jugar al billar y convertir el silencio en la mejor sinfonía.  Creía que la música podía redimir al ser humano y reconciliarlo con la naturaleza.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

demasiadochevere.com
Valdría la pena imaginar cómo se sentiría ahora en 2017 caminando por las calles del corazón amurallado de Cartagena.

La sonrisa de Mozart al salir del Teatro Adolfo Mejía, luego del estreno de sus bodas.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

enlasgradas.com
El humor irreverente. Su perplejidad al mirar el mar del Caribe. Ver cómo Italia y Colombia, 226 después de su muerte, se abrazan para un propósito común: hacer de la música universal, un pretexto para encontrarnos.

Epílogo En cada instante de la música pervive el espíritu inmortal de Mozart.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

elnewyorktimes.com
La música capaz de sanar heridas, restaurar desastres emocionales y puente legítimo para que la humanidad se mire a los ojos y disipe todas las fronteras.

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Estados Unidos

About the author

El Pais de España

$total = count($links); $i = rand(0,$total-1); ?>