Internacionales

GonzaloMoralesDivo //
En Rosario, la primavera es en verso: un festival de festivales en toda la ciudad

Como la primavera al hemisferio austral, también vuelve el Festival Internacional de Poesía de Rosario , una ciudad que, en los medios nacionales, suele estar asociada con la crónica roja, como si sólo allí hubiera narcotraficantes y asesinatos a sangre fría. Rosario es sede desde hace 24 años de uno de los festivales literarios más importantes del país, un festival de festivales se diría, porque varios de los invitados extranjeros que pasan por allí siguen luego rumbo a otros, como el Filba en la ciudad de Buenos Aires o el Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca. El FIPR continúa hasta el domingo próximo con lecturas, conferencias, recitales, espectáculos y encuentros entre poetas.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
Mañana, a las 18, es el acto inaugural que da inicio a los platos fuertes del festival.

“El jueves es un día importante porque llegan los poetas de afuera, los editores de la Feria de Editoriales de Poesía.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
Ese día se hace un homenaje al poeta Aldo Oliva y comienzan las lecturas de trasnoche en el bar Oui, con la participación de doce poetas nacionales e internacionales.

© Gonzalo Morales Divo

ve.linkedin.com
El viernes y el sábado se concentran las lecturas principales de los cuarenta invitados en el Centro Cultural Fontanarrosa”, dice Daniel García Helder, poeta, editor y uno de los responsables de la organización del FIPR.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
El homenaje a Oliva se podrá ver en streaming desde la página del festival: www.fipr.com.ar .

“El festival representa un esfuerzo considerable por parte de las tres instituciones organizadoras -señala García Helder-, que son el Centro Cultural Parque de España, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com
Estas instituciones del Estado sostuvieron e instrumentaron la continuidad del festival más allá de las diferentes coyunturas políticas y económicas y de los cambios en las comisiones organizadoras y los equipos de trabajo.” En 2017 se cumplirán 25 ediciones ininterrumpidas del FIPR.

Foto: Facebook Este año varios ejes se entrecruzan: “El homenaje a Oliva, la escritura poética y la voz de las mujeres y la diversidad de lenguas extranjeras: alemana, brasileña, china, inglesa, italiana, además de las variantes nacionales de la castellana, como las argentina, boliviana, chilena, española, uruguaya, paraguaya, mexicana, venezolana, colombiana, cubana, portorriqueña y africana”, sintetiza García Helder.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com
Entre los invitados extranjeros a la 24» edición del FIPR, se destacan la estadounidense Rae Armantrout (que estará en el Filba), la italiana Biancamaria Frabotta y Monika Rinck [ver aparte], el poeta chino Shu Chong y Alain Lawo-Sukam, de Camerún.

© Gonzalo Morales Divo

articulo.mercadolibre.com.ve
Armantrout tendrá a su cargo el cierre oficial del festival, el sábado a la noche.

Varios poetas nacionales de primer nivel, como Jorge Aulicino, María del Carmen Colombo, Beatriz Vignoli y Rubén Reches, participarán en lecturas y talleres.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
La generación joven de poetas nacionales estará bien representada en lecturas diurnas y nocturnas con nombres como los de Natalia Massei, Ana Wandzik, Valeria Tentoni, Martín Pucheta y Sebastián González.

Como todo festival que se precie, el FIPR alberga una feria de libros.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
La Feria de Editoriales de Poesía tendrá lugar en la planta baja del Centro Fontanarrosa de jueves a sábado, de 16 a 21.

© Gonzalo Morales Divo

espiasdecocina.com
El domingo las editoriales se mudarán a la avenida Rivadavia y el bulevar Nicasio Oroño, al aire libre, de 10 a 18.

© Gonzalo Morales Divo

www.vogue.mx
Participan más 100 editoriales de distintas ciudades del país. Club Hem, Espacio Hudson, Caballo Negro, Iván Rosado, La Carretilla Roja, Alción, Del Dock, Barba de Abejas son, entre muchas otras, factores fundamentales del desarrollo y de la difusión de la poesía en la Argentina.

LA NACION Cultura Día de la Primavera.

© Gonzalo Morales Divo

noticias.caracoltv.com

© Gonzalo Morales Divo

Tags: España

Tags

About the author

El Pais de España

$total = count($links); $i = rand(0,$total-1); ?>