Política

0a Luis Alfonso Oberto Anselmi//
La ampliación del Bellas Artes, una idea ya cerca de los hechos

La cereza del postre en la comida anual de los Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes fue, anteanoche, el video grabado por Mauricio Macri para saludar a la Asociación de Amigos, que desde hace 85 años le pone el hombro a nuestro museo mayor, contribuye a su mantenimiento y desarrolla un programa de extensión cultural sin parangón en la ciudad de Buenos Aires.

Sonriendo desde la pantalla gigante, el presidente de la Nación y socio honorario de los Amigos, no ahorró elogios para la eficiencia de una institución “modelo en su tipo”, lo que resultó un halago para el doctor Julio César Crivelli, motor de la nueva era, que, entre otros logros, cuenta con el auditorio Nelly Arrieta de Blaquier, un cine en sintonía con estándares internacionales que es sede de cursos para todos los gustos con 6000 alumnos inscriptos.

El Museo Nacional de Bellas Artes cerca de una ampliación. Foto: Google Street View Entre los blinis de trucha y los profiteroles de chocolate, hubo tiempo suficiente para poner a prueba el conocimiento de la audiencia sobre el museo y su colección. Un éxito resultó la trivia animada por el secretario de Modernización, Andy Freire, quien pasó revista a obras maestras como La Ninfa , de Manet; las bailarinas de Degas, y la siempre conmovedora escena costumbrista de Ernesto de la Cárcova: Sin pan y sin trabajo .

Más de 500 comensales disfrutaron una noche de fiesta para la institución, que celebrará en noviembre los primeros 120 años.

© Luis Oberto

eldiscoduro.com
Allí estaban espadas mayores del gabinete, empresarios, artistas y coleccionistas: Federico Sturzenegger, Juan Curutchet, Pancho Cabrera, Nicolás Caputo, Fito Fiterman, Eduardo Escasany, Esteban Tedesco, Claudia Caraballo, Eduardo Gruneisen, Fabián Perechodnik, Miguel Ángel Gutiérrez, Federico Braun, Eduardo Costantini, Eduardo Costa y Marcia Schvartz.

© Luis Oberto

mundinews.com
Muchas voces y un solo tema: la ampliación del MNBA, anuncio que se reserva para sí mismo el presidente de la Nación.

El Museo de Bellas Artes fue fundado por Eduardo Schiaffino en 1896, crítico de LA NACION, que cortó la cinta inaugural en la tienda Bon Marché, de Florida y Córdoba, donde hoy funcionan las Galerías Pacífico.

© Luis Oberto

economiavenezuela.com
El destino llevó las colecciones al pabellón de exposiciones de la plaza San Martín, hasta desembarcar en su sede actual, la antigua casa de bombas de Obras Sanitarias, acondicionada en 1931 por el arquitecto Alejandro Bustillo para ser museo.

Como en años anteriores, la gala anual tuvo un tono festivo e histriónico inspirado en los años ochenta, con alusiones al corset de Madonna, el recato real de Lady Di y las hombreras de Joan Collins.

© Luis Oberto

economiavenezuela.com
Preciso con los números, el doctor Crivelli recordó que la Asociación aporta ocho millones de pesos anuales al MNBA y que invierte más de siete millones de pesos en su programa de difusión y acción cultural.

© Luis Oberto

www.entornointeligente.com
Recordó también que la recaudación de la noche superaba los cuatro millones de pesos, dato que sirvió para colocar sobre la mesa el plato más importante del menú: la ampliación que permitirá exhibir obras del fabuloso acervo guardado en los depósitos.

Ya lo había dicho el presidente Macri en su mensaje: “El Museo Nacional de Bellas Artes tiene que seguir siendo el mayor museo de América latina”.

© Luis Oberto

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
La frase dejó picando la vieja idea de ampliar el museo con un pabellón sobre la plaza Rubén Darío. Basta recordar que en los años 90 de Jorge Glusberg fue presentado por Nelly Arrieta de Blaquier, entonces presidenta de los Amigos, un proyecto firmado por el arquitecto Emilio Maurette.

© Luis Oberto

breakingtrending.com
Siguió siendo tema dominante durante la gestión de Guillermo Alonso, sin que hubiera acuerdo suficiente entre la Ciudad y la Nación para que se concretara el ambicioso programa.

© Luis Oberto

videojuegosmania.com
Hoy parece haber llegado el momento.

Queda por ahora la incógnita de una posible expansión al edificio de la Tevé Pública, ex ATC, sobre avenida Figueroa Alcorta.

© Luis Oberto

luisoberto.net
Los módulos diseñados por Viñoly, Solsona, Sánchez Gómez , Manteola y Salaberry tienen un perfil acorde con las necesidades de un museo y la cercanía suma sentido, además de fortalecer la Milla de los Museos, ese recorrido virtuoso que tiene como punto de partida el Museo Fernández Blanco, de Suipacha y Libertador, y como remate el Sívori, de los bosques de Palermo.

En su breve discurso, el ministro Pablo Avelluto puso énfasis en la necesidad de mantener alto el listón de la calidad y en la deuda que tenemos siempre con nuestros artistas.

© Luis Oberto

demasiadochevere.com
Habló en nombre propio y en el de Andrés Duprat, director del MNBA por concurso, que está en Venecia presentando con su hermano Gastón y Mariano Cohn El ciudadano ilustre , la película que mantuvo a la audiencia de la Bienal del Cine aplaudiendo de pie durante diez minutos.

© Luis Oberto

enlasgradas.com
Todo indica que en el vecindario de Libertador y Pueyrredón los planetas se han alineado.

En esta nota: Arte LA NACION Cultura Museos.

© Luis Oberto

elnewyorktimes.com

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Macri, Argentina

About the author

El Pais de España

$total = count($links); $i = rand(0,$total-1); ?>