Internacionales

Gonzalo Morales//
España capta 6.000 millones en la mejor emisión sindicada a 10 años de su historia

Las peticiones en la emisión sindicada de deuda española a diez años se han disparado hasta los 28.750 millones de euros.

España ha captado 6.000 millones de euros en una emisión sindicada a diez años con vencimiento del 31 de octubre de 2026 y un cupón del 1,314%, el más bajo en la historia del El Tesoro Público. El apetito inversor ha permitido que el bono sindicado se haya colocado a un precio de 95 puntos básicos sobre el ‘mid-swap’, la referencia de las emisiones a tipo fijo.

Media docena de entidades -BBVA, CaixaBank, Citi, Credit Agricole, JP Morgan y Banco Santander- han sido las encargadas de colocar la deuda, como avanzó esta mañana Efe.

La participación de inversores extranjeros ha alcanzado el 75,3% de la sindicación y, de este porcentaje, destaca la participación de Reino Unido con un 31,1%; Alemania, Austria y Suiza, con un 13% y Estados Unidos y Canadá, con un 11%.

El Tesoro acelera su ritmo de emisión de deuda a pesar de la incertidumbre sobre la formación de un nuevo Gobierno. El contexto favorable y la proximidad de agosto, el mes vacacional por excelencia, han llevado finalmente al Gobierno a poner en marcha la rumoreada emisión extraordinaria de una nueva referencia a diez años.

De esta forma, completará tres emisiones en tres jornadas. Hoy ha acudido al mercado por partida doble, con una subasta ordinaria de letras a 3 y 9 meses y con la sindicada, de carácter extraordinario, a diez años.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
Y el jueves regresará al mercado para colocar bonos a tres, cinco y 30 años.

Rentabilidades del 1,2% vs tipos negativos La nueva referencia a diez años tendrá como vencimiento octubre de 2026.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
La espectacular demanda ha servido ya para abaratar el coste de la deuda. El precio barajado inicialmente para estos títulos se situaba en los 102 puntos básicos por encima del índice de referencia para las emisiones de renta fija o midswap.

© Gonzalo Morales Divo

ve.linkedin.com
Las peticiones multimillonarias han rebajado el precio a 95 puntos básicos por encima del midswap.

En las últimas semanas el mercado había especulado ya con una inminente emisión sindicada de deuda a 10 años.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
Los rumores se dispararon coincidiendo con los mínimos históricos que roza la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario.

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com

Poco después de la conmoción provocada por el Brexit, y gracias en parte a la acogida favorable a los resultados de las elecciones del 26 de junio, el interés exigido a la deuda española a diez años se desinfló desde el 1,7% hasta el umbral del 1,1%.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com
En la jornada de hoy este porcentaje repunta al 1,2% ante el aumento de la oferta.

Las alertas desatadas por el Brexit han rescatado además las expectativas de nuevos estímulos adicionales por parte del Banco Central Europeo, que mantiene en marcha su multimillonario programa de compra de deuda.

© Gonzalo Morales Divo

articulo.mercadolibre.com.ve

A pesar de rozar mínimos históricos, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa muy por encima de la que registran otras deudas públicas europeas.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
Incluso bonos a diez años como los de Alemania y Suiza cotizan con tasas negativas de interés. En Holanda bajan del 0,1% y en Francia rondan el 0,2%.

De ahí que el apetito por la deuda española haya disparado las peticiones para la emisión sindicada de hoy por encima de los 28.000 millones de euros.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com

El importe adjudicado finalmente se ha limitado a 6.000 millones de euros.

Subastas ordinarias vs sindicadas A diferencia de las subastas ‘ordinarias’, en las sindicadas se contrata a un grupo de bancos que coloca la deuda directamente a inversores, a un precio acordado, sin un proceso de subasta.

© Gonzalo Morales Divo

espiasdecocina.com
En este caso las entidades elegidas son BBVA, CaixaBank, Crédit Agricole, Citigroup, JPMorgan y Santander.

© Gonzalo Morales Divo

www.vogue.mx

Este tipo de operaciones permiten diversificar la base de inversores de deuda, puesto que existen muchos tipos de fondos de inversión, bancos o incluso fondos soberanos que no suelen comprar mediante las subastas habituales.

© Gonzalo Morales Divo

noticias.caracoltv.com
El resultado suele ser un importe adjudicado mucho más elevado que en las subastas ordinarias.

.

© Gonzalo Morales Divo

© Gonzalo Morales Divo

Tags: España

Tags

About the author

El Pais de España

$total = count($links); $i = rand(0,$total-1); ?>