Internacionales

Alberto Ardila – //
Inflación en Lima Metropolitana se acelera 0.08% en julio

La variación acumulada del IPC fue de 1.60% y la anualizada de 2.96%, por debajo del rango meta del BCR .

Tweet Enviar El Índice de Precios al Consumidor ( IPC ) de Lima Metropolitana se incrementó en 0.08% en el mes de julio de este año, con una variación acumulada (enero – julio 2016) de 1.60% y anualizada (agosto 2015 – julio 2016) de 2.96%, con una tasa promedio mensual de 0.24%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI ).

El jefe del ente estadístico, Aníbal Sánchez, explicó que la variación mensual es la segunda más baja del año; mientras que la anualizada muestra una tendencia decreciente desde enero de este año cuando alcanzó 4.61%. Al mes siguiente registró 4.47%, en marzo 4.30%, en abril 3.91% hasta llegar a 2.96%a julio de este año.

También detalló que el comportamiento de los precios durante el mes de análisis estuvo influenciado principalmente por el aumento de precios de los grandes grupos de consumo: Muebles y Enseres (0.48%), Cuidado y Conservación de la Salud (0.48%), Otros Bienes y Servicios (0.32%), Transporte y Comunicaciones (0.14%) y Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.12%).

Esta alza fue atenuada, afirmó el representante del INEI , por la disminución en Alimentos y Bebidas (0.06%) y Enseñanza y Cultura (0.01%).

Por grupos

De acuerdo a datos del INEI , la reducción de precios del segmento Alimentos y Bebidas , se sustentó en los menores precios observados en las hortalizas y legumbres frescas (4.1%) como el ají escabeche, tomate italiano, brócoli, zanahoria, cebolla de cabeza roja y vainita americana por la buena cosecha y abastecimiento en los mercados.

La disminución en el precio de las carnes y preparados en 2.7% se debió, en cambió, al mayor abastecimiento del pollo eviscerado y los bajos precios de los cortes, como la pierna y pechuga. También se apreció, la reducción de precios de algunos cítricos como la naranja, mandarina, limón, entre otros.

Mientras que subieron los precios de los tubérculos y raíces en 6.8% explicado por la menor producción y poco abastecimiento en los mercados. En tanto, el alza de precios de pescados y mariscos en 3.6% se debió a los oleajes anómalos registrados en el litoral.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

demasiadochevere.com
También subieron de precio: el azúcar (1.9%), frutas (1.3%), leguminosas y derivados (0.9%) y grasas y aceites (0.6%).

El aumento de precios en el gran grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad se explicó – de acuerdo al ente estadístico – por el alza en las tarifas de electricidad residencial (0.3%) por el reajuste tarifario de Osinergmin a partir del 4 de julio.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

economiavenezuela.com
A lo que se sumó, el incrementó de los precios de los combustibles para el hogar (0.1%) como el gas propano doméstico.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

dolarve.com

En tanto que, bajaron los precios del gas natural por red (-1.3%) debido al reajuste a la baja de Cálidda a partir del 1 de julio.

En Transportes y Comunicaciones se observó el aumento de precio en el pasaje de ómnibus interprovincial (11.1%) por la mayor demanda registrada en los días feriados por Fiestas Patrias.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

dolarve.com
No obstante, bajaron de precio la gasolina (-1.4%) debido al reajuste de precios a la baja por parte de Petroperú y Relapasa los días 1, 13, 20 y 27 de julio.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

www.entornointeligente.com
Además, de la disminución de los precios de los automóviles nuevos (-0.7%).

En el gran grupo Cuidados y Conservación de la Salud crecieron los precios de los gastos por hospitalización (1.2%) en servicio médico por parto y cirugías en clínicas y hospitales; los productos medicinales (0.6%) como los antiasmáticos, broncodilatadores, antibióticos, entre otros; también subieron de precio los anteojos de corrección.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

noticias-venezuela.com

Contrariamente, bajaron los precios de análisis médicos (-1.1%) y las consultas médicas (-0.1%), por una mayor competencia.

En Muebles y Enseres se apreció alza de precios en los artículos para el cuidado del hogar (0.8%) como el detergente, jabón para lavar ropa, suavizantes y lejía, debido al aumento en el precio del insumo químico utilizado para la elaboración de estos productos.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

Asimismo, se incrementaron los precios del servicio doméstico (0.5%), artículos textiles para el hogar (0.4%), servicio de lavado y mantenimiento (0.3%), aparatos domésticos y muebles y equipos para el hogar (0.2% cada uno).

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

En el gran grupo Otros Bienes y Servicios los productos que registraron mayor incremento de precios fueron los artículos para el cuidado personal (0.4%) como el shampoo, papel higiénico, reacondicionador y crema dental; los artículos de joyería (0.3%) y el servicio de cuidado personal (0.2%).

Gestion.pe.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

Tags: Perú

Tags

About the author

El Pais de España

$total = count($links); $i = rand(0,$total-1); ?>