Política

AA Luis Oberto Anselmi //
2 de mayo de 1982

Las islas conocidas como Falkland, por los ingleses, y Malvinas, por los argentinos, fueron ocupadas por los franceses, por los ingleses y por los españoles que establecieron su reclamo y su derecho sobre las islas, las que por justa sucesión pasaron a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En 1833, los británicos expulsaron por la fuerza a la población local y se instalaron en las islas. Argentina hizo varios reclamos ante el gobierno británico y ante la ONU y la OEA, que reconocieron la causa argentina como legítima, pero Gran Bretaña se negó a negociar. En 1981, el gobierno militar argentino decidió recuperar las islas con una acción militar, que la inició el 1 de mayo de ese año.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
Después de varios enfrentamientos, el 14 de junio, se iniciaron conversaciones entre el comandante británico y el gobernador de las Malvinas que concluyeron con la capitulación ?no rendición? de las fuerzas argentinas.

Todavía las Naciones Unidas consideran a las islas como territorio con soberanía aún no definida entre Argentina y el Reino Unido.

 

 

Estalló Guerra en las Malvinas Ingleses atacaron pistas de aterrizaje

Británicos pierden nueve aviones

Los argentinos dos Mirage y 1 Camberra

Ataque, preludio de invasión general

BUENOS AIRES, (UPI).- Argentina y Gran Bretaña libraron ayer un intenso combate en el Atlántico Sur al estallar la guerra por el control de las disputadas islas Malvinas luego de cuatro semanas de conflicto.

Los aviones argentinos atacaron la flota británica de unos 40 buques, luego que bombarderos ingleses lanzaron un tercer ataque aéreo a las Malvinas, destinado a destruir la pista de aterrizaje de las islas, para impedir a las fuerzas militares argentinas el uso de sus naves de combate.

BUENOS AIRES, 2 (EFE).- El Estado Mayor Conjunto Argentino anunció esta madrugada oficialmente la destrucción de siete aviones británicos “Sea Harrier” y dos helicópteros.

El comunicado dice, además, que fue dañada una fragata con misiles y otros tres navíos resultaron averiados.

Sobre los aviones señala que los británicos “perdieron con certeza” tres aviones “Sea Harrier” y dos helicópteros de combate, y añade que se tiene la evidencia” de que cuatro aviones más “Sea Harrier” cayeron mar adentro.

El ataque se efectuó con bombarderos y aviones “Dagger”, versión israelí del “Mirage” francés.

No se informó de daños en las Fuerzas Armadas Argentinas.

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: ONU

Tags

About the author

El Pais de España

$total = count($links); $i = rand(0,$total-1); ?>