Internacionales

Sarkis Mohsen Yammine//
Entre carencias, pacientes son atendidos en el Hospital Civil

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2016).- Entre risas y un “mejor te digo qué no nos falta”, así contestan médicos y enfermeras del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde a la pregunta sobre los insumos que carecen. Aseguran que los guantes, sanitas para manos, gasas, tubos de muestra para sangre, medicamentos y, a veces, hasta el jabón, son artículos que faltan en su día a día.

“Uno le batalla, ahí te las andas ingeniando como puedes. A veces te llevan las sábanas y te dices ‘nada más tengo un cambio’ y tú tienes ocho pacientes, así que tú tienes que ver quién lo necesita más. O por ejemplo, si nada más la sábana clínica está sucia, pues nada más cambias esa y dejas las demás así. También a veces no hay guantes y tú sólo tienes uno y ahí andas maniobrando porque no hay más”, comenta un pasante de enfermería.

Los médicos residentes (estudiantes de especialidad) dicen que siempre han tenido carencias, pero desde mediados del año pasado se han acentuado. “Yo que tengo aquí tres años, nunca había visto que nos hicieran falta tantas cosas, por ejemplo los guantes que son esenciales para nosotros y para el paciente”.

Además, mencionan que cuando no hay tubos para muestras sanguíneas, material en el laboratorio, de curación o medicamentos, se lo tienen que pedir a los familiares, quienes muchas veces no pueden solventar el gasto, ya que son personas de escasos recursos. “Si alguien está respondiendo al tratamiento y lo interrumpes porque te quedas sin él, va a recaer. No podemos estar así”.

El lavado de manos, según los expertos, ayuda a prevenir hasta 70% las infecciones nosocomiales, pero no sirve de nada si no tienes en dónde secarte las manos. Es por eso que el personal hace hincapié en las toallas sanitas. “Es lo mismo que no te las laves a que las sacudas o te seques en tu misma ropa, igual ya las contaminaste y le llevas bacterias al otro paciente. Y pues cómo te las lavas, si a veces ni jabón hay, nosotros tenemos que andar trayendo”.

Sin embargo, comentan que en algunos servicios como terapia intensiva o pediatría, los insumos no faltan y eso lo agradecen. “Siempre tienes que tener todo rápido, el paciente no te va a esperar”.

Este medio solicitó entrevista con los directivos de la institución, pero no se obtuvo respuesta.

EN DETALLE

Paro de actividades

El pasado 24 de junio, el Hospital Civil Viejo y Nuevo dejaron de prestar algunos servicios debido a que los proveedores dejaron de surtirles insumos, por la deuda que mantiene con ellos y que asciende a unos 800 millones de pesos.

Sarkis Mohsen Yammine//

Tags: Familia

Tags

About the author

El Pais de España

$total = count($links); $i = rand(0,$total-1); ?>