Internacionales

Sarkis Mohsen Yammine//
Aumentan casos de cáncer infantil

En Panamá se registran al año unos 150 casos nuevos de cáncer infantil, según información de la Fundación del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc) , basada en los registros de los hospitales que atienden esta enfermedad en el país.

La cifra supera la reportada hace cuatro años en Panamá: entre 90 y 100 pacientes aproximadamente.

Una de las causas que ha influido en este aumento es que, gracias a las campañas informativas, las personas ahora están más atentas de los signos y señales de alarmas del cáncer en infantes y acuden al médico, señala la oncóloga pediatra Karina Quintero Delgado, jefa del servicio de oncología del Hospital del Niño. “Antes, estos pacientes morían en casa sin tener siquiera ese diagnóstico”, destaca.

Hasta abril pasado, en Panamá había 654 pacientes infantiles con cáncer y la mayoría de ellos (56%) vive en condición de pobreza extrema, de acuerdo con las estadísticas de Fanlyc.

Las leucemias son el diagnóstico más común (343 casos), seguido de tumores abdominales (77) y linfomas (63); y las provincias que presentan mayor incidencia de casos son Panamá (234), Chiriquí (107) y Panamá Oeste (80), según Fanlyc.

Entre las 7:00 a.m. de hoy y las 3:00 p.m. de mañana se realizará la décima edición del Radiomaratón de Fanlyc, evento que busca recaudar fondos para los programas de la fundación y fomentar la información sobre el cáncer infantil en Panamá.

MARATÓN RADIAL

Abigail Polo, de tres años, corre persiguiendo un globo frente a la capilla de la posada Yo Tengo un Amigo, de la Fundación del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc) .

A menos de dos metros está su madre, Ángela McDonald , quien cuenta que en noviembre del año pasado le diagnosticaron leucemia a su pequeña.

Tras unos seis meses de quimioterapia, viajando casi todos los días desde Tocumen, donde residen, hasta el Hospital del Niño, el presupuesto familiar no podía sostener el gasto del pasaje y fue allí cuando recibieron el apoyo de Fanlyc .

Abigail es parte de los 654 casos de niños con cáncer en Panamá , según registros de Fanlyc basados en las cifras de los hospitales del país, actualizadas en abril de 2016.

La mayor parte de la población infantil con cáncer (56%) no cuenta con cobertura de la Caja de Seguro Social  y se encuentra en condición de pobreza extrema (vivir con menos de 1 dólar diario, según el informe de 2016 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ), según las estadísticas de Fanlyc .

Expandir Imagen Señales de alarma. CORTESÍA/Fanlyc.

Sarkis Mohsen Yammine//

Tags: Familia

Tags

About the author

El Pais de España

$total = count($links); $i = rand(0,$total-1); ?>