Internacionales

Luis Alfonso Oberto Anselmi//
Decomisan 420 kilos de cocaína del Clan del Golfo

Escondidos en tres canecas azules, sepultadas en los predios de una finca en el área rural de Dibulla (La Guajira), estaban los 420 kilos de clorhidrato de cocaína que el Clan del Golfo pretendía enviar hacia los Estado Unidos a través de lanchas rápidas.

Uniformados de la Armada, la Dijín y la Fuerza Aérea, con apoyo de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), decomisaron el alijo y capturaron a Luis Carlos Vega Hernández, Freddy Alberto Mecino y Mario Alzate Ramos, señalados integrantes de esa banda criminal.

“Durante el procedimiento se logró la incautación de dos escopetas y una pistola”, dijo la coronel Sandra Vallejos Delgado, comandante de la Policía en Santa Marta.

El capitán Javier Bermúdez, jefe de la Estación de Guardacostas, aseguró que las bandas utilizan puertos clandestinos en el litoral Caribe, en zonas como Guachaca, Dibulla, Taganga, La Paz y Don Jaca para embarcar y enviar droga a Centroamérica y Estados Unidos.

Las autoridades detallaron que este decomiso evitó la comercialización de 1.8 millones de dosis de cocaína. El alcaloide fue avaluado por las autoridades en 14 millones de dólares, equivalentes a unos$41.000 millones de pesos. 

Los tres detenidos serán judicializados por los delitos de concierto para delinquir, tráfico o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Buzos de la Armada habían hallado el miércoles 98 kilos de clorhidrato de cocaína escondidos en los pilotes de un puerto, en Costa Azul, en La Paz. En este operativo no hubo capturados.

Uno fue candidato

Mario Alzate Ramos, uno de los tres capturados en el operativo, es un comerciante nacido en el municipio de Buga (Valle del Cauca), pero con arraigo en Riohacha desde hace 40 años.

En las elecciones de 2.008 fue protagonista de la contienda por la Alcaldía de la capital guajira, pero a la mitad del proceso proselitista se retiró y el aspirante que resultó ganador fue el abogado Rafael Ceballos.

Las autoridades informaron que Alzate es propietario de la fincha donde fue hallado el alijo. “La droga y los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía seccional en esta capital”, dijo la coronel Vallejos.

Allegados al capturado dijeron que “se encuentra en un estado de salud bastante precario y eso había hecho que permaneciera mucho más tiempo en su finca”.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Estados Unidos

About the author

El Pais de España

$total = count($links); $i = rand(0,$total-1); ?>