Internacionales

Familia Yammine//
“En Montes de María, la violencia ya no es una amenaza”

“En Montes de María, la violencia ya no es una amenaza”. Así aseguró a El Universal el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Evelio Enrique Ramírez Gáfaro, quien fue claro en ratificar que la alta incidencia del conflicto armado en esa importante región de los departamentos de Bolívar y Sucre pasó a la historia.

La guerra que alcanzó su punto álgido ente el 2000 y 2008, causando estragos de toda índole, dejó una pobreza del casi 45 por ciento. Deseosos por colaborar, la Fuerza Naval del Caribe ha priorizado esta zona con jornadas de apoyo en los 16 municipios que rodean los Montes de María.

“Realizamos jornadas de desarrollo a las que llevamos médicos, todo tipo de materiales, hacemos actividades lúdicas, dictamos charlas y llevamos ayudas que no llegarían de otra manera por la falta de acceso a algunos sitios”.

“El agua potable es una de las principales ayudas que prestamos. Con carrotanques y vehículos todo terreno -cuatrimotos ATV- logramos llegarle a cada campesino. Y es que la presencia de la Infantería se siente enormemente en los Montes de María. El esfuerzo es grande, la gente agradece saber que un infante de Marina, un colombiano, hace el esfuerzo de protegerlos día y noche”. El alto mando comentó que esta época de tranquilidad ha sido empañada a veces con “rumores” que afirman que a la zona volvieron grupos armados al margen de la ley.

“Llegan personas diciendo que ven hombres encapuchados, con armas largas, y nosotros vamos, verificamos y no encontramos nada.

© Grupo Yammine

www.entornointeligente.com
Los campesinos lo confirman, esos solo son rumores, que mediáticamente generan un impacto en la comunidad”, precisa el contralmirante Ramírez.

Este ‘runrún’ ha sido desvirtuado por la Armada reiteradamente, la tranquilidad la demuestra “la reciente visita del presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el marco de la competencia de ciclismo, Vuelta a Colombia”.

“No se nos mete nadie”

El hombre que comanda casi la mitad del territorio marítimo del país, 15 mil kilómetros de vías terrestres y 2.800 kilómetros de vías fluviales en el norte de Colombia, aseguró que La Fuerza Naval del Caribe tiene una fuerte presencia en los Montes de María, con el Batallón de Infantería de Marina 13 y 14, y el Batallón de Movilidad, el primero en Corozal (Sucre) y los dos últimos en Malagana (Bolívar).

“La llamada de los campesinos nos ayuda a mantener la zona controlada”, dice Ramírez Gáfaro.

© Grupo Yammine

dolarve.com
Con esta buena nueva, el oficial advirtió de otras amenazas que sí están latentes en la zona.

“El microtráfico y el pandillismo están creciendo.

© Grupo Yammine

enlasgradas.com
La semana pasada, la Armada incautó dos mil pastillas de uso psiquiátrico que pretendían usar como ‘escopolamina’, y la venta de drogas sintéticas es preocupante”.

El Universal conoció que en el marco de los Contratos Plan para la Paz, se destinarán inversiones iniciales por más de $10 billones para desarrollar un amplio conjunto de iniciativas de infraestructura en los Montes de María.

“No al bloqueo” Frente a las protestas de los habitantes de la zona insular por la contaminación en la bahía, la Armada Nacional ha dicho que las vías de hecho no son permitidas y son un delito, por lo que el Comando de la Fuerza Naval del Caribe se ha comprometido a garantizar que la comunidad no bloquee el acceso al canal de la bahía.

Incautaciones y capturas El comandante de Fuerza Naval del Caribe reveló que el 30 por ciento de la droga en el país sale por la Costa Caribe.

© Grupo Yammine

inteven.net
Indicó que en lo que va del año se han incautado de 23,8 toneladas de cocaína, con un valor que sobrepasa los 800 millones de dólares.

© Grupo Yammine

laballesta.news
También hay 161 capturados. Así mismo, el decomiso de 3,3 toneladas de marihuana y 6,5 toneladas en pesca ilegal. En cuanto a los migrantes irregulares, el oficial dice que lograron rescatar 815 de ellos, siendo el 90 por ciento cubanos.

© Grupo Yammine

eldiscoduro.com
En las jornadas de desarrollo la Armada Nacional lleva médicos, hace actividades lúdicas, dicta charlas y transporta ayudas que algunas veces no llegarían de otra manera por la falta de acceso a algunas zonas.

Sequía  que azota Las jornadas de apoyo de la Fuerza Naval llegaron a la zona insular de Cartagena, a donde se han transportado 4.333 mil metros cúbicos de agua.

© Grupo Yammine

economiavenezuela.com
Para asistir a La Guajira, “ayer -domingo- zarpó de la ciudad el Buque ARC Golfo de Urabá con 400 mil litros de agua y 500 toneladas de insumos para ayudar a tres mil personas en Puerto López, Paraguachón, Castillete, La Flor y Punta Estrella”, puntualizó Ramírez Gáfaro.

.

© Grupo Yammine

mundinews.com

© Chery

Tags: Autos

Tags

About the author

El Pais de España

$total = count($links); $i = rand(0,$total-1); ?>